INVERSION FINANCIERA

Inversión nacional: esta representada por el ahorro de las empresas, familias y sector público.
Inversión en capital humano: es aquel representado por cursos de capacitación de trabajadores, en educación superior, etc.
Inversión financiera: es aquel capital usado para la compra de bonos, acciones, títulos, entre otros.
El elemento que inicia la actividad económica es la inversión, ya que la mantiene, renueva e indirectamente genera la renta, a partir de esto se expresa:
La relación de estas 3 variables, es muy estrecha, debido a que la inversión genera la empresa, que inicia la producción, que es proceso transformación o elaboración de bienes, ya sea intermediarios o finales, luego estos se venden, los ingresos obtenidos representaran la recuperación de la inversión, mas el beneficio o ganancia.

La productividad y eficiencia de la producción.

El objetivo principal de toda empresa es generar ganancias, en harás de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.
La eficiencia se puede definir como: el logro de los objetivos mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, seria el de la combinación de factores mas idónea.
La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)
Productividad =
Si la producción es un indicador de crecimiento económico, se puede inferir que el valor de la productividad directa o indirectamente, puede ser indicador también de crecimiento económico, o del punto de vista microeconomico indicaría el crecimiento de la empresa, más puntualmente el nivel productivo de la misma. A través de este se refleja el funcionamiento del ente, ya que si su valor es bajo, refleja que no se esta usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no esta funcionando, en cambio si es alta o aceptable, significa que se va en el camino correcto o dicha estrategia es la apropiada y efectiva.

La producción por sectores técnicos.

Obtener un bien final o de consumo, no es obra de la magia, es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementados por otros.
Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es le hecho en si de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos. Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:
Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.
Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.
Sector terciario: es el ultimo paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y los servicios.
Al analizar los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos, y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz, necesitan de un proceso que los haga útil.
Tabla de relaciones intersectoriales o insumo-producto
Tiene por objeto mostrar claramente las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtienen de ellos.
En la zona de color azul oscuro, se representa la producción de bienes intermedios, se muestran los valores de los insumos. La salida de un bien de un sector económico, es la entrada en otro sector.
En la zona de color azul claro, se refleja la cantidad de bienes finales producidos por el sistema económico en un periodo determinado.
En la zona de color amarillo se muestra la renta, es decir, la retribución del trabajo a los dueños de los factores productivos, esto se denomina valor agregado y el valor bruto de producción es la suma del valor agregado mas el precio de los insumos.

Conclusión

De acuerdo al trabajo realizado se concluye:
La inversión es primer paso, para iniciar la producción y es un agente que dinamiza todo el sistema económico.
La productividad representara, la mejor combinación de factores productivos de una empresa, la cual escogerá la más rentable.
Las actividades económicas están agrupadas de acuerdo a la función de sus bienes en sector primario, secundario y terciario.
En Venezuela predominan actividades del sector primario
La tabla insumo- producto, es una representación grafica clara, del proceso que sufre una materia prima en el sistema económico, hasta convertirse en un bien final.
La tabla insumo-producto, muestra los valores de cada producto de acuerdo a su sector

Comentarios

Entradas populares de este blog

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN

Taylor Swift