Festival de Cine de Venecia lucha por mantenerse a flote

Venecia
El nuevo director artístico del Festival de Cine de Venecia se ha comprometido a revivir sus instalaciones y fortunas al inicio de la edición de 2012.
Hay interrogantes sobre si el certamen continuará atrayendo talentos importantes y manteniendo su posición como uno de los principales festivales de cine del mundo.
Alberto Barbera dijo que se construirá un nuevo complejo de cines, a pesar de haber sido abandonado en 2011 por falta de fondos.
"No podemos alojar un evento moderno y atraer a cineastas sin esto", expresó. "De modo que sí, tiene que ocurrir. Era una de mis condiciones para hacerme cargo".
"Sabemos que tenemos esta reputación por nuestra calidad. Es nuestro valor más grande y una posición privilegiada".
Barbera ha reducido la cantidad de películas a proyectarse y se ha enfrentado a críticas por el número de estrellas presentes este año.
Venecia está sometida a una competencia cada vez más fuerte del Festival de Toronto, que se superpone a su rival italiano. Desde el colapso económico de 2008, los estudios y celebridades de Hollywood han preferido mostrar allí sus películas.

Habrá un nuevo complejo

Kate Hudson
Kate Hudson está promoviendo en Venecia su película "The Reluctant Fundamentalist".
Un nuevo y vanguardista complejo de cines debió haberse inaugurado en Venecia en 2012, pero las obras fueron dejadas de lado el año pasado, cuando descubrieron asbesto. Como consecuencia, quedó un cráter de 30,48 metros junto al histórico Palazzo Del Cinema.
Pero Barbera prometió que los nuevos edificios estarían terminados en 2015.
"Es un acuerdo, está firmado y sellado", dijo a la BBC. "Comenzaremos a trabajar este mismo año o en 2013".
Las autoridades locales, incluida la ciudad de Venecia, financiarán las renovaciones, agregó.
El festival es el más antiguo del mundo, y mostrará más de 60 estrenos mundiales en los próximos diez días, incluida este miércoles la película "The Reluctant Fundamentalist" (El fundamentalista renuente), dirigida por Mira Nair y protagonizada por Kate Hudson y el actor británico Riz Ahmed.
Barbera, quien anteriormente fue director del Museo de Cine de Italia en Turín, también señaló que tiene otros planes para cambiar el evento, incluida la introducción de un mercado cinematográfico de cinco días a empezar este año, y otorgando un premio a quienes hacen una película por primera vez, que involucraría dar fondos del festival a tres películas de nuevos directores.
El crítico de cine del periódico The Observer, Jason Solomons culpó del éxodo de estrellas y películas al alto costo de organizar entrevistas con la prensa en la ciudad y del alojamiento a los talentos cinematográficos.

Sin hotel

Liev Schreiber
Liev Schreiber -con su pareja Naomi Watts- también promociona "The Reluctant Fundamentalist".
"Hace pocos años, la película 'Atonement' (Expiación), de Joe Wright, tuvo su estreno mundial en Venecia", comentó. "Ahora ha hecho 'Anna Karenina', nuevamente protagonizada por Keira Knightley. Es una película de época acerca de la decadencia y el deterioro, y pertenece a Venecia. Debería estar en el festival. Pero ahora no pueden darse el lujo de estrenarla allí".
Otro problema, según Solomons, fue el reciente cierre del Hotel Des Bains en la isla del Lido, el escenario de la cinta de 1971 "Death in Venice" (Muerte en Venecia). El hotel se está convirtiendo en un conjunto de apartamentos de lujo.
"'Death in Venice' lo dice todo", continúa Solomons. "Al clausurar el Des Bains, las estrellas no tienen en dónde quedarse".
Los críticos, sin embargo, aún dicen que tienen al festival en buena consideración. Así como "The Reluctant Fundamentalist", el certamen también proyectará la nueva película del director de "Tree of Life" (El árbol de la vida) Terence Malick, "To The Wonder", y la de Robert Redford, "The Company You Keep".
Mientras tanto, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix protagonizan "The Master", la historia de un culto religioso durante la Segunda Guerra Mundial, del director de Magnolia, Paul Thomas Anderson.
"Realmente han ido contra la corriente al reducir -no aumentar- la cantidad de películas en oferta, y eso es valiente", sugirió Kaleem Aftab, del diario The Independent.
"Parece que a partir de ahora será 'menos es más' para que Venecia pueda superar la impresión de que es un festival en decadencia. Pero en papel, ha brindado algunos nombres grande este año".
El Festival de Cine de Venecia termina el 8 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN