Hay un 'indie' en mi cocina

Dos de las ilustraciones de Ricardo Cavolo.Dos de las ilustraciones de Ricardo Cavolo.
  • Las recetas incluyen desarrollo y 'cara B', con claves de cómo tomarlas
  • Lori Meyers, Javiera Mena o Rufus Wainwright aligeran los platos
Imagine esta situación: domingo por la mañana, te arrastras a la cocina mientras maldices la última copa que tomaste. 'Todo es culpa del garrafón', piensas cuando abres los armarios en busca de algo que llevarte a la boca... O esta otra: hay comida familiar y te toca aportar el plato fuerte. Todos los ojos están sobre ti. Incluidos los de tu madre, a la que no tienes muy contenta últimamente... O una tercera: plan cultural en casa, cinefórum, cerveza y amigos que llaman al telefonillo hambrientos...
[foto de la noticia]
Si no le cuesta verse en ellas, su perfil es claro: joven urbano entre los veintitantos y los 40 años, interesado en la música, la cultura y la gastronomía. Y en llenar con ellos su ocio. Así, al menos, le ha visualizado Mario Suárez, periodista musical y de tendencias, que ha combinado esas aficiones en 'Cocina indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente' (Lunwerg), un libro con 90 platos asociados a los principales grupos independientes patrios e internacionales. Pero ojo, que entre ellos se cuela también mucho 'mainstream'.
Gazpacho para un día de festival, hojaldre de gambas contra el desamor, arroz con coco para un chill out... "Lo concebimos casi como un libro de relatos, de situaciones que cualquier persona joven puede vivir, mezcladas con música y recetas fáciles. Por ejemplo, una escalivada porque nos ha dejado la novia y estamos tristes", cuenta el autor que, durante meses, escudriñó el rastro de los grupos en busca de la receta que mejor les representase. "Primero hice un listado de canciones y después busqué un plato que le gustase al grupo en sus discos, entrevistas, redes sociales, videoclips... Y la verdad es que no ha sido difícil, el de la música es uno de los sectores con más paladar y cultura gastronómica. Con las giras están constantemente probando restaurantes y recetas".

Pisco con Javiera Mena

[foto de la noticia]
Así averiguó que Anni B. Sweet extraña el ajoarriero de su madre porque lo confesó en Twitter o que Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, es un experto gastrónomo y ha resumido en un libro sus visitas a restaurantes durante una gira. En 'Cocina indie', el lector descubre qué ingredientes añadiría Björk a una ensalada o cómo se prepara un rosbif a lo Joan Baez o un brownie al gusto de David Bowie. Lori Meyers, Vetusta Morla, Javiera Mena, Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright tienen también sus favoritos.
En pocos pasos se explica la forma de preparar las recetas y su 'Cara B': cómo presentarlas y en qué entorno tomarlas. "No nos hemos puesto a investigar desde el punto de vista gastronómico, sólo queremos acercar las recetas a un público joven de una forma más moderna", cuenta el autor. Y una forma de conseguirlo ha sido recurrir a las ilustraciones de Ricardo Cavolo.
"Nunca había hecho una cosa así. Visualizaba un libro de cocina como algo clásico, con el típico grabado antiguo... Pero como tengo que comer, cuando Mario me llamó, pensé: 'Pues lo hago y punto'. Luego vi que la línea era muy distinta, muy fiel a mi estilo", cuenta este ilustrador que, desde que hace tres años dejó la agencia de publicidad para la que trabajaba, no ha parado de colaborar en el diseño de libros, tatuajes o murales.
"Mario me pasaba las recetas, el grupo y el título y yo empezaba a trabajar poniéndome su música, que normalmente me daba la línea gráfica y sentimental de la ilustración. Me lo plateaba como emblemas o tatuajes de cada receta", cuenta. El resultado ha gustado a muchos de los grupos elegidos, como Javiera Mena, que se lo hizo saber preparando con ellos la receta del pisco cuando vino a Madrid, o Santi Balmes -Love of Lesbian-, que incluso se ha asociado con Cavolo para que le ilustre un libro que saldrá en Navidad.

Si usted también quiere adentrarse en esto de la cocina independiente, aquí tiene la selección de los autores para sentirse un 'indie' a los fogones:
Mario Suárez elige como entrante la combinación de 'Tartar Cohen de vieras con tomate' y Rufus Wainwright, "un plato laborioso pero sano. Perfecto para una cena de cuatro o cinco personas. Vino blanco para maridar e incluso champán".
Su plato principal sería el 'Risotto con pimientos asados' y la música de No Band for Lluvia y, de postre, 'Flan de coco para enamorados' y unos temas de CatPeople.
Ricardo Cavalo se queda con la 'Escalivada harcorde contra las penas' y Standstill., "con un vino del Ampurdán, unas rebanadas de pan de San Jordi Desvalls (Girona) y una buena guitarra, frente a un fuego".
Su plato principal favorito es el 'Multicaldero de patatas y carne' con música de Broken Social Scene. Y, para terminar, la 'Tarta esmoquin de chocolate' y Aloe Blacc de fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN