SARKIS ARSLANIAN B. Perfiles delincuentes en Internet

Perfiles de atacantes y delincuentes en Internet

Perfiles de atacantes y delincuentes en Internet


Sorprendieron las declaraciones que hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, político español del PSOE, ayer en la Universidad de Salamanca. Dijo que “no habría terrorismo internacional si no existiera internet”.
Esta afirmación refleja el bajo nivel de cultura tecnológica que tienen algunos integrantes de la clase política.
El terrorismo existe desde mucho antes que existiera Internet y para los grupos de crímenes organizados, Internet no es más que un nuevo canal.
Existen tres grandes perfiles de grupos de atacantes que sobreviven gracias a Internet:
Las organizaciones ciberatacantes, criminales tecnológicos o saqueadores de dispositivos que contienen información. Actúan por motivaciones económicas. Suelen tener un objetivo claro y definido que conocen muy bien; saben que pueden explotar información sensible que les reportará beneficios económicos. Este es el caso de los atacantes a objetivos únicos: persiguen elevados números de cuentas bancarias para revender y falsificar tarjetas de crédito o realizar compras a través de Internet y extraer el dinero a los titulares, entre otras muchas estafas. Representan el mayor número de delitos informáticos.
El segundo grupo actúa para conseguir un prestigio tecnológico. Se trata de atacantes que buscan acceder a una página web o red local determinada y ponen a prueba las debilidades del sistema de seguridad de la organización. No existe un fondo económico detrás de sus acciones pero sí un prestigio o un reconocimiento social, que indudablemente quedará en el anonimato, pero vivirán una satisfacción personal o profesional tras haberlo conseguido.
Por ultimo, el ciberespionaje. Representa la parte inferior de los delitos informáticos que se producen y su objetivo único es la alteración de la paz social y del orden. Buscan detener sistemas globales y grandes centros de control: aeropuertos, gobiernos, o centrales nucleares.
Cualquiera de los tres grupos de atacantes descritos usa Internet para conseguir sus objetivos realizando las mismas acciones tradicionales que ha habido sin Internet. La tecnología es una herramienta sofisticada que les permite conseguir su objetivo con antelación, causar males de mayor dimensión, mantenerse por más tiempo en el anonimato, eludir leyes internacionales sin fronteras y sin derechos de aplicación, ganar tiempo, y no dejar rastro. Pero los crímenes, los ataques, siguen siendo los mismos.
Son las leyes las que deben estar alineadas con la realidad del momento. Los integrantes de la clase política deben tener visión para evolucionar con la tecnología, protegiendo a la sociedad de la misma forma que las fuerzas del orden público deben ofrecer la seguridad en la calle a todos los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN