SARKIS ARSLANIAN B.Arequipa cuenta con más mineros informales en el país

Arequipa cuenta con más mineros informales en el país

febrero 5 | Posted by webadmin2000 | Locales
Las zonas mineras están en Camaná y Caravelí
Según las inscripciones llegaron a 17 mil, mientras Puno a 10 mil y en Madre de Dios a 2 mil. La mayoría extrae oro de los socavones que abren aun arriesgando sus vidas.

La región Arequipa, según los padrones de inscripción para su formalización promovido por el Ministerio de Energía y Minas, es la que cuenta con mayor cantidad de mineros artesanales del país. Son 17 mil inscritos, superando las cifras de otras regiones como Puno, Madre de Dios, Ayacucho e Ica.
Aníbal Díaz, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), dijo que las cifras demostraron que la mayor cantidad de mineros artesanales y/o informales se concentran en esta región, sobre todo en la cuenca desde Condesuyos y llegan hasta Camaná, le sigue Caravelí y parte de Caylloma.
Son 17 mil que deberán demostrar que laboran y cuentan con un área de explotación del mineral, para lo cual el Gobierno Regional a través de ARMA son los encargados de verificar cada dato consignado en las fichas entregadas al MEM y a la Gerencia Regional de Energía y Minas.
La explotación es esencialmente de oro en socavones con la manipulación de insumos químicos. Explicó que posiblemente esta característica es la que ha hecho proliferar el número de mineros porque es más sencillo y menos costoso. En Madre de Dios solo alcanzan los 2 mil, porque para extraer el mineral se requieren de bragas que son muy costosas. En el caso de Puno son territorios más accidentados en posesión de algunos.
El especialista dijo que justamente siendo una de las regiones con mayor cantidad de inscritos requieren de mayor logística, pues el equipo regional no se abastece para verificar en el lugar cada una de las fichas entregadas, lo que presume que durará meses entregar un informe completo a la comisión.
Sin embargo, continúan trabajando en la capacitación de los mineros en el manejo de insumos, porque preocupa a los especialistas que se eliminen a las fuentes de agua o muy cerca los cultivos donde afecta seriamente el ecosistema.


Deja un comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN