Así vota Venezuela

Electores venezolanos
Residentes de Caracas buscan su nombre en los registros electorales.
Los venezolanos comenzaron a votar para elegir un sucesor del presidente Hugo Chávez. Los principales contendientes son el presidente encargado Nicolás Maduro y Henrique Capriles, principal candidato de oposición.
Acompañe esta histórica jornada electoral con los corresponsales de BBC Mundo en Venezuela.

Concurrencia sostenida

Electora
Se cree que la votación transcurrirá con rapidez.
Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, informa:
"Tras hacer un recorrido por centros de votación en el Este de Caracas, BBC Mundo constató que en las primeras horas de la mañana no se presentaban las largas colas que caracterizaron las pasadas presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que Hugo Chávez obtuvo la reelección.
Sin embargo, se observa una sostenida afluencia de personas, por lo que el proceso de votación podría transcurrir con rapidez.
Según los responsables de algunos centros consultados en el sector La California de la capital venezolana, la falta de aglomeraciones se debe a una mejora en el sistema de voto, la llamada "herradura", particularmente en la estación de identificación del elector donde solían presentarse retrasos".

Desarrollo "normal"

Identificación de elector
Unos 19 millones de personas pueden votar en Venezuela.
Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo a Caracas, informa:
"En la capital, Caracas, ya se ven colas en numerosos centros electorales.
Aunque algunos se dirigieron a las urnas a tempranas horas, la mayoría de los electores históricamente suelen votar a mediodía.
Varios funcionarios de gobierno y de partidos de oposición ya han sido identificados votando en diferentes puntos de la capital.
En general el consenso en las mesas electorales es que la votación se viene desarrollando con normalidad".

Llamamiento a votación

Principales candidatos
Los dos principales candidatos llamaron a votar a través de las redes sociales.
Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:
"Los dos principales candidatos en las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, llamaron a votar a través de la red social Twitter.
Maduro, que se ha presentado en la campaña como el garante de la continuidad de la obra de Hugo Chávez, escribió en su cuenta: “Vamos Patria
Nueva al Toque de Diana a Votar Tod@s en Familia por Nuestr@s Hij@s yNiet@s Por el Futuro Grande. Por El Gigante. ¡Es La Hora!!”.
Poco después agregó: “Lealtad Unión y Amor. Lealtad al sueño Chávez Unión del Pueblo y Amor a la Patria para garantizar el Futuro y La Paz Perpetua. A la Carga…”.
Por su parte, Capriles, inició su llamado en la red social con una línea de una de las canciones de su campaña: “Está aclarando la mañana en Venezuela...¡Vamos a votar! ¡Esperanza, Fe y Valentía!”.
“Muy buenos días a todos, ¡llegó el gran día! ¡Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB!”, agregó poco más tarde.
En Venezuela está prohibido hacer proselitismo político este día de elección".

Confianza electoral

Electora en Caracas
Las urnas permanecerán abiertas 10 horas el domingo.
Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:
"La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirma que a las 6:25 de la mañana estaban abiertas el 60% de las mesas electorales en todo el país.
Lucena agrega que no se puede hacer “proselitismo político” en la televisión estatal, que minutos antes mostraba en pantalla “#Chaveztelojuro”, el principio de una de las principales consignas del oficialismo.
Al respecto Lucena respondió minutos más tarde en Globovisión: 'No la he visto, vamos a hacer las diligencias para ver qué es lo que tienen en pantalla' dijo" .

Abren las urnas

Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:
"Comienzan a abrir los colegios electorales en Venezuela, donde más de 18,9 millones tienen derecho a elegir presidente para sustituir al difunto Hugo Chávez.
Los aspirantes son siete candidatos, los dos principales: el oficialista Nicolás Maduro, presidente encargado, y el opositor Henrique Capriles.
El proceso será vigilado por casi 3.500 observadores nacionales y 240 “acompañantes” internacionales, entre ellos los de Unasur, la OEA o el Centro Carter".
Venezolana
Comenzaron las elecciones para elegir a un sustituo de Hugo Chávez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN