Cronología del héroe de la paz: los puntos claves en la vida de Nelson Mandela

Cronología del héroe de la paz: los puntos claves en la vida de Nelson Mandela 
POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE , INDUSTRIAL ,ESPECIALISTA EN ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL ,COMERCIO INTERNACIONAL ,PANAMA ,VENEZUELA ,PERU ,COSTA RICA ,USA ,LONDON,FRANCIA ,ESPAÑIA , ARGENTINA ,BRASIL , DUEÑO DE INDUSTRIAS PRONUTRICOS,VENEZOLANA DE GRANOS RS C.A. ,VENARROZ RSA C.A . PROAREPA , FEXTUN ,

Publicado el 04 de jul de 2013 12:20 pm |
  5 comentarios
Foto: AFP/ Archivo
(Caracas, 4 de julio, Noticias24).- Nelson Mandela es conocido mundialmente por ser uno de los emblemas de la paz en la historia contemporánea, su espíritu inquebrantable y su valentía le ganaron el respeto, cariño y admiración no solo de sus compatriotas sudafricanos, sino de todos los corazones del mundo que sueñan con la igualdad y la reivindicación de los derechos.
Este jueves, se ha anunciado que el primer presidente electo por vía democrática en Sudáfrica se encuentra en “estado vegetativo”, tras librar un ardua lucha por su salud desde hace varios meses.
En honor a la vida de este héroe de la paz, presentamos una cronología de los hechos han marcado la existencia de “Madiba” (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, también era llamado Tata).

Cronología: de niño normal a emblema del pacifismo

- 18 de julio de 1918. Nace Nelson Rolihlahia Mandela en Qunu, Umtata, capital de Trasnekei. Su destino era convertirse en el jefe del clan de los Temblu.
- 1939. Ingresa en la Universidad de Fort Hare, la única para negros en Sudáfrica. Allí conoce a Oliver Tambo, futuro líder del Congreso Nacional Africano (CNA).
- 1940. Condenado a un matrimonio concertado, toma la decisión de huir a Johanesburgo. En esa ciudad, su camino se cruza con el del histórico miembro del CNA Walter Sisulu.
- 1942. Regresa a la Universidad de Fort Hare. Se gradúa en Derecho.
- 1944. Su lucha contra la segregación racial le lleva al Congreso Nacional Africano (CNA), donde comienza una pelea tangible. Se casa con Evelyn Mase, prima de Sisulu.
- 1948. Junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del CNA. Ese mismo año se convirtió en su secretario general y dos años más tarde, en su presidente.
- 1952. Participa en el primer acto de desobediencia civil (desacato al toque de queda). El acoso del Gobierno le lleva a renunciar a todos sus cargos, aunque dirige el movimiento en secreto. De nuevo acompañado de Tambo, abre en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
- 26 de junio de 1955. Se adopta la Carta de la Libertad, un documento redactado en la clandestinidad que exige la consecución de una sociedad democrática, libre y multirracial.
- 5 de diciembre de 1956. Es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición. Antes de que acabe el año se inicia el juicio.
- 1958. Se divorcia de Evelyn Mase y contrae matrimonio con Winnie. Ella se encargó de mantener viva su memoria durante los años en los que Mandela estuvo en prisión.
- 1960. El CNA es proscrito tras la masacre de Sharpeville. La policía abre fuego contra una multitud que se manifestaba contra el Apartheid. Mueren 67 personas. Mandela, todavía en juicio, es detenido.
- 1961. Es absuelto del cargo de alta traición tras un juicio en el que asumió su propia defensa y la del resto de los acusados. Pasa a la clandestinidad y crea la ‘Lanza de la Nación’, brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.
- 1962. En enero, abandonó Sudáfrica y acudió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía); más tarde se dirigió a Argelia, donde recibió entrenamiento guerrillero. Su último destino: Londres. A su vuelta es juzgado por abandono ilegal del país. Le condenan a cinco años.
- 1963. Es enviado a la cárcel de máxima seguridad de Robben Island. En noviembre comienza el juicio de Rivonia.
- 12 de junio de 1964. Es condenado a cadena perpetua. Un día después ingresa en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, junto con Sisulu y Govan Mbeki.
- 1969. Muere su hijo mayor en un accidente de tráfico. Al igual que ocurrió en el fallecimiento de su madre, se le prohibió ir al entierro.
- 1973. La ONU declara el Apartheid crimen contra la Humanidad.
- 1982. Es trasladado a la prisión de Pollsmoor. Arranca una intensa campaña internacional en favor de su excarcelación.
- 10 de febrero de 1985. Rechaza ser liberado a cambio de renunciar a la violencia. El ofrecimiento llegó de la mano del presidente Pieter Botha. Un año después, acepta negociar con el ministro de Justicia, Kobie Coetsee, con quien se ve en su residencia.
- 12 de septiembre de 1988. Sale de prisión para ingresar en el hospital de Tygerberg, aquejado de tuberculosis. Después, es trasladado a la prisión de Víctor Verster.
- 4 de julio de 1989. Se entrevista con el presidente Botha en su oficina, algo que provocó cierta controversia política en los movimientos antiApartheid. El 13 de diciembre de ese mismo año se reúne con el nuevo presidente, Frederick de Klerk.
- 11 de febrero de 1990. Es puesto en libertad, tras 27 años en la cárcel. Una semana antes, el CNA había sido legalizado. Nelson y Winnie Mandela.
- 2 de marzo de 1990. Elegido vicepresidente del CNA.
- 17 de junio de 1991. Después de más de cuatro décadas, el parlamento de Sudáfrica derogaba la ley sobre segregación racial de la población.
- 06 de julio de 1991. Nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) por aclamación. Sustituye a Oliver Tambo.
- 15 de mayo de 1992. Recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
- 15 de octubre de 1993. Recibe el Premio Nobel de la Paz.
- 26 de abril de 1994. Se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto. Terminaron con más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6 % de los sufragios.
- 11 de noviembre de 1994. Jura como presidente de Sudáfrica.
- 1996. Se divorcia de Winnie. En 1998 se casa con la mozambiqueña Graça Machel.
- 16 de diciembre de 1997. Anuncia su retirada del CNA y de la política.
- Marzo de 1999. Aquejado de cáncer de próstata, se despide del Parlamento dando paso a Thabo Mbeki como nuevo presidente. Desde entonces ha orientado su trabajo hacia diversas causas humanitarias desde su Fundación. En 2001 comenzó el tratamiento contra la enfermedad.
- Noviembre de 2003. La Fundación Mandela lanza una gran campaña internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el sida. Lleva por nombre ’46664′, el número de prisionero que llevó Mandela en Robben Island.
- Julio de 2008. El mundo celebra su 90 cumpleaños con un llamamiento a la paz. Londres le rinde homenaje con un macroconcierto y EEUU le saca al fin de su lista de terroristas.
- Noviembre de 2009. La ONU declara el 18 de julio como su Día Internacional. En 2010 se celebró la festividad por primera vez.
- 2010. Cuando se cumplían 20 años de su liberación, publicó ‘Conversaciones conmigo mismo’. Ese mismo año, la tragedia volvió a tocar a su familia. Su biznieta Zenani Mandela, de 13 años, murió en un accidente de tráfico tras salir del concierto de apertura del Mundial de Fútbol.
- 26 enero 2011.- Pasa dos días ingresado en un hospital de Johannesburgo por infección respiratoria aguda y los médicos deciden que siga con control médico en su casa.
- Febrero 2012.- Vuelve a ser hospitalizado de la recaída de la neumonía que ha padecido en varias ocasiones.
- Diciembre 2012.- Es intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula y pasa 17 días hospitalizado.
- 9 marzo 2013.- Permanece ingresado durante una noche para el control médico de su enfermedad.
- 27 marzo 2013.- Mandela vuelve al hospital a consecuencia de una infección pulmonar que lo mantiene diez días ingresado.
- 4 de julio de 2013.- Se le declara en “estado vegetativo permanente” y su familia encara la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida.
La lucha contra el Apartheid lo llevó a pasar 27 años tras las rejas. A pesar del aislamiento al que quisieron someterle, Mandela nunca perdió lo más preciado que tiene el hombre: su libertad, pues demostró que aunque no podía moverse a voluntad de un lado a otro, los barrotes de su celda no le arrebataron jamás sus ideas ni el objetivo de su batalla pacífica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN