Así ocurrió Cómo quedaron los grupos del sorteo del Mundial 2014

Así ocurrió Cómo quedaron los grupos del sorteo del Mundial 2014
Mr. SARKIS ARSLANIAN B , VENEZUELA, PANAMA, EEUU, LONDON, ESPAÑA, BARASIL, ARGENTINAS, INDUSTRIAL DE ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL, ECONOMIA, COMERCIO INTERNACINAL


Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. Tabla de grupos
    La suerte está echada. El Mundial de Brasil 2014 ya se empezó a jugar.
    La gala del sorteo fue una jornada en la que se evocó el legado del líder sudafricano Nelson Mandela, quien murió el jueves; en la que hubo música y baile y mucha tensión y nerviosismo por saber lo que les depararía el destino a las 32 selecciones clasificadas.
    La suerte fue definida, nada más y nada menos, que por ocho leyendas del balompié mundial.
    Lo que son buenas noticias para algunas selecciones, son malas para otras. Algunos hablan de un grupo de la muerte, el D, que está compuesto por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Otros ven con temor el grupo B, en el que la suerte unió a España con Holanda, Chile y Australia.
    Brasil y México forman parte del mismo grupo, mientras que Colombia se mide a un país africano, asiático y europeo. Nigeria repite la historia e integra el grupo de Argentina. Ecuador y Honduras están junto a la campeona de 1998, Francia.
    Pero nada está escrito, el 12 de junio se comenzará a definir todo en la cancha.
    Muchas gracias por acompañarnos en este relato.
    Repase nuestra cobertura minuto a minuto.
  2. Una playa
    Bienvenidos a esta cobertura especial de BBC Mundo del sorteo que definirá los grupos de Brasil 2014.
    Durante al menos 35 minutos, las miradas del mundo –las de millones de aficionados al fútbol, cuanto menos- estarán puestas en Costa do Sauipe, un paraje de palmeras y playas de ensueño en el norte de Brasil.
    Y las miradas, más concretamente, se concentrarán en esos cuatro bombos con los nombres de las 32 selecciones participantes. ¿Cuál saldrá de cada una? ¿Con quién jugará la selección de mi país? ¿Qué rival es más fácil, qué grupo nos conviene?
    Vea aquí cuáles son las selecciones participantes.
    Les recordamos que son 32 equipos los que lucharán por coronarse en Brasil en 2014. Cuatro de las naciones sudamericanas son cabezas de serie: Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.
  3. Cesare Prandelli
    En esta imagen del 5 de diciembre, vemos al entrenador italiano, Cesare Prandelli, en Costa do Sauipe. Su escuadra está en el bombo cuatro junto a las otras naciones europeas. A continuación le explicamos qué países componen cada bombo.
  4. ¿Qué equipo está dónde?
    Copón 1: Brasil (anfitrión), España, Alemania, Colombia, Argentina, Uruguay, Suiza, Bélgica.
    Copón 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador.
    Copón 3: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos.
    Copón 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Grecia, Portugal, Rusia.
  5. Paso a paso
    Ahora sí, el procedimiento:
    PRIMERO: del bombo con los nombres de los nueve países europeos se toma una esfera al azar. El país que resulte seleccionado se colocará en el segundo copón, que tiene siete nombres, con el fin de balancear el número de opciones por recipiente.
    SEGUNDO: se irán sacando los nombres del primer bombo, los cabezas de serie, para asignarlos uno a uno a los ocho grupos que jugarán la primera fase, identificados por letras: de la B a la H. El grupo A es el de Brasil, por ser el anfitrión. Estos equipos ocuparán automáticamente la posición uno dentro del grupo.
  6. Ronaldo
    TERCERO: aparece en escena el "Bombo X", un recipiente suplementario al que irán a parar temporariamente los cuatro cabezas de serie sudamericanos: Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. LA FIFA anunció su creación para evitar que tres selecciones europeas puedan quedar en el mismo grupo: "Del Bombo X (de sudamericanos) se sacará una bola para determinar el grupo en que irá el equipo europeo en el Bombo 2", señaló el organismo.
    Un ejemplo hipotético, para entender el mecanismo: si Francia es sorteada para ir del Bombo 4 a completar el Bombo 2, cuando salga su nombre del Bombo 2 se sacará a su vez una de las balotas del Bombo X. El nombre que salga del Bombo X determinará en qué grupo quedará ubicada Francia: si la balota del X es Brasil, Francia jugará en su grupo, el A.
    CUARTO: de los cuatro sudamericanos del Bombo X, se seleccionará uno al azar. El equipo europeo que pasó al segundo bombo se colocará en el mismo grupo que esa cabeza de serie sudamericana.
  7. QUINTO: se sacan los nombres del copón dos, uno a uno, y van ocupando la segunda posición en los ocho grupos A-H. Los equipos sudamericanos que están en este bombo (Chile, Ecuador) deben ir sí o sí a los grupos encabezados por europeos (Alemania, España, Bélgica o Suiza).
    SEXTO: se extraen esferas del tercer bombo, para ir a llenar la tercera posición en los ochos grupos.
    SÉPTIMO: se repite lo mismo con los equipos europeos que quedaron en el cuarto bombo. Al completarse el cuarto lugar en cada grupo A-H, queda definido también el calendario de partidos.
    Ahora a hacer cálculos y soñar.
  8. Jerome Valcke
    En la ceremonia hay representantes de los 32 países en competencia, además de 1.300 invitados.
    El encargado de liderar la rifa es Jerome Valcke, secretario general de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, la FIFA.
  9. El escenario donde se celebrará el sorteo en cuestión de segundos se ve muy rosado. Hay un reloj gigante que nos dice que la ceremonia oficial está por comenzar. ¡Nervios entre las 32 selecciones!
  10. Y como presentadores, dos estrellas brasileñas de talla: la bella modelo y actriz Fernanda Lima y su marido, el también actor de teatro y telenovelas Rodrigo Hilbert.
    Pero su elección no estuvo exenta de polémica: según la revista brasileña Veja, se había elegido a dos conductores más representativos de la realidad racial del país, los actores de telenovela Lázaro Ramos y Camila Pitanga. Pero luego hubo un cambio de planes, según trascendió.
    Lo que siguió fue una denuncia ante la Justicia, por presunto racismo en la decisión de la empresa contratada por el ente regulador del fútbol para organizar la ceremonia, que ahora está en manos de un tribunal de San Pablo.
    "Lima y Hilbert no representan la diversidad racial que hay en Brasil", señaló el fiscal Christiano Jorge Santos, responsable de la presentación judicial, en diálogo con la agencia Reuters.
    La FIFA emitió un comunicado en el que niega los señalamientos de racismo y asegura que "nunca vetó a nadie", sino que siguió con las figuras de los dos actores blancos porque les había ido bien en la ceremonia de lanzamiento del emblema del Mundial.
  11. Lea más de los presentadores y las acusaciones de racismo en esta nota que publicamos en BBC Mundo cuando el debate se trasladó a las redes sociales:

    Polémica por presentadores del sorteo para el Mundial

    Una polémica más se suma a los preparativos para la Copa del Mundo de Brasil 2014. El motivo, los presentadores del sorteo de la fase de grupos. En redes sociales se habla incluso de racismo. BBC Mundo se lo cuenta.
  12. La ceremonia ha comenzado. Se han mostrado imágenes del líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el jueves, en encuentros con figuras del fútbol mundial.
  13. Cafú
    Volvemos a la metodología: serán ocho excampeones del mundo los que sacarán las bolillas de los copones, entre ellos tres sudamericanos: el argentino Mario Alberto Kempes, conductor de la selección que ganó el Mundial 78; Alcides Ghiggia, cuya participación en la final de 1950 fue crucial para el triunfo de Uruguay, y el brasileño Marcos Evangelista de Moraes, más conocido como Cafú, el único jugador en aparecer en tres finales mundiales (y en ganar dos, en 1994 y 2002).
    Fabio Cannavaro
    Los otros cinco son todos retirados europeos: el francés Zinedine Zidane, el español Fernando Hierro, el alemán Lothar Matthäus, el italiano Fabio Cannavaro, a quien vemos sonriente en esta foto, y el inglés Geoff Hurst.
  14. Pero esta jornada no es sólo de fútbol, habrá música y entretenimiento. La primera cantante de la tarde será Alcione y le seguirá el rapero Emcida.
  15. Y usted ¿con qué países le gustaría que su equipo favorito o su selección quede? Partícipe en nuestra cobertura especial. Visite nuestra página en Facebook y en Twitter.
  16. Un soldado
    En Costa do Sauipe, donde se celebra el sorteo, se puede ver el despliegue de efectivos de seguridad. Esta foto fue tomada el jueves.
  17. Está claro que la presidenta del país anfitrión, Dilma Rousseff, está pendiente de lo que pasa en Costa do Sauipe, tal como se desprende de esta charla con dos ídolos del fútbolo brasileño.
    El delantero Neymar y el campeón Ronaldo le explicaron a Rousseff, vía Twitter, que "no hay rivales fáciles" en la primera fase de un Mundial.
    Los futbolistas y la jefa de estado intercambiaron mensajes horas antes del sorteo. La mandataria inició la conversación preguntándole a Neymar si preferiría enfrentarse a adversarios "considerados más débiles" o sería mejor medirse con los mejores "de una vez".
    Neymar sumó al diálogo virtual a Ronaldo, a quien la mandataria preguntó: "¿Cómo es el nerviosismo antes del sorteo de los grupo de la FIFA?", contando con los cuatro mundiales de experiencia previa que tiene el astro.
  18. Escenario sorteo Mundial
    Así se vio el escenario: la ceremonia del sorteo reflejó la noticia de la que hoy está pendiente el mundo, la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, y comenzó con un homenaje a su legado.
  19. "Brasil ha ganado cinco copas del mundo y es un acto de justicia que el torneo regrese acá", indicó el presidente de la FIFA, Sepp Blatter. "El fútbol conecta a los pueblos, construye puentes. Yo apelo al pueblo brasileño a que se una al mundo a través de este Mundial".
  20. Pero antes de empezar a pensar en los grupos, algunas estadísticas de la fase de clasificación que acaba de terminar:
    - Se jugaron 820 partidos, con 399 triunfos en casa, 236 victorias de equipos en calidad de visitantes y 185 empates.
    - Participaron 203 equipos que usaron 5712 jugadores.
    - Se marcaron 2302 goles
    - El equipo que más anotó fue Alemania, con 36 goles. Entre los latinoamericanos, Argentina, con 35
    - Los goleadores fueron Deon McCaulay, de Belice; el holandés Van Persie y Luis Suárez, de Uruguay, con 11 anotaciones cada uno
  21. Joachim Low
    En esta imagen, vemos al entrenador de Alemania, Joachim Low, a su llegada al hotel de Costa do Sauipe, el 5 de diciembre. Un poco acalorado ¿no?
  22. Sube al escenario el brasileño Ronaldo, autor de 15 goles en mundiales. El "fenómeno" hará la presentación del balón oficial del Mundial 2014. Un esférico lleno de colores.
  23. Sorteo de la FIFA 1950. Cortesía FIFA
    Brasil, como anfitrión en 1950 (el año en que perdió aquella memorable final frente a Uruguay), ya vivió un sorteo como el de hoy.
    Así se veía la mesa donde se hizo la rifa, hace 63 años, en una foto histórica que el máximo órgano rector publicó en su página web.
  24. Poster del Mundial de Brasil 1950
    Un poco de historia: así se veían los afiches promocionales de aquel IV Campeonato Mundial, en 1950 y en suelo brasileño.
  25. Mientras esperamos el gran momento de cara al 2014, nos preguntamos:¿Qué pasa cuando un sorteo sale mal?
    Basta recordar la rifa de 1982, en España, para saber que el mecanismo de la FIFA puede fallar.
    En esa ocasión, se suponía que España, Chile y Perú debían quedar separados de Argentina, campeón del campeonato anterior, y de Brasil. Pero a los encargados se les olvidó dejar las bolitas con los nombres de estos dos últimos fuera del recipiente.
    El orden del sorteo no quedó muy claro, ya que se había anunciado que la primera extracción correspondería al rival de la campeona Argentina en el grupo 3, pero cuando se sacó la bola –con el nombre de Bélgica- se la asignó al grupo 1. Hubo que repetir parte del operativo.
    Pero no fue ése el único contratiempo: las bolas tardaban en salir de la "jaula" de metal, lo que demoró la ceremonia, varias se cayeron al piso sin que pudieran recogerlas los Niños de San Ildefonso que participaban en el sorteo e incluso una bolilla se rompió.
    Esperemos que esta vez todo termine sin sobresaltos…
  26. Escenario del sorteo
    Todo sonrisas en el escenario. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, flanqueados por los actores Rodrigo Hilbert y Fernanda Lima durante la ceremonia.
  27. ¿Con ganas de ir al Mundial? BBC Mundo le ayuda a hacer cálculos que lo pueden sorprender. Por ejemplo, un pasaje aéreo ida y vuelta de Río de Janeiro a Sao Paulo durante el torneo puede costar más de US$800.
  28. Baile y más baile en el escenario. A esta hora estaba previsto que comenzara el sorteo, pero hay un retraso mínimo de pocos de minutos. Recordemos que la ceremonia comenzó con un homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, cuya muerte es lamentada mundialmente. Vea la cobertura especial de BBC Mundo de su vida.
  29. Show en Brasil
    La música primero: el rapero Emicida, a la izquierda, y la cantante Alcione, en acción durante el espectáculo previo al sorteo.
  30. Empiezan a subir los bombos al escenario. Tensión y nervisiosismo entre las naciones mundialistas. ¿Cuál será el equipo de la muerte? ¿Usted qué cree? Participe a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
  31. Comezó la presentación de los ocho hombres que sacarán las bolitas de los bombos. Se trata de ocho leyendas del fútbol mundial.

  32. Hay tres sudamericanos: el argentino Mario Alberto Kempes, conductor de la selección que ganó el Mundial 78; Alcides Ghiggia, cuya participación en la final de 1950 fue crucial para el triunfo de Uruguay, y el brasileño Marcos Evangelista de Moraes, más conocido como Cafú, el único jugador en aparecer en tres finales mundiales (y en ganar dos, en 1994 y 2002). Todos se ven super elegantes.
     
  33. A ellos se les une: el francés Zinedine Zidane, el español Fernando Hierro, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Fabio Cannavaro.
  34. Ronaldo en la ceremonia
    Ronaldo, presentado como el mayor goleador de la historia del Mundial, confiesa: "Hacer 15 goles fue fácil si se lo compara a organizar una Copa del Mundo. Pero estoy seguro de que vamos a entregar la mejor Copa del Mundo de todos los tiempos".
    Es una promesa que los brasileños hacen desde hace tiempo, pero que ahora renuevan... pese a los atrasos en la entrega de los estadios y al abandono de varios proyectos de mejora de infraestructura.
  35. Comenzaron a sacar las bolitas.
    Colombia va al grupo C, mientras que Uruguay es parte del grupo D.
     
  36. Argentina es parte del grupo F, Alemania es miembro del grupo G.
  37. Grupo A lo lidera Brasil. El anfitrión y el máximo favorito. El "pentacampeao" espera coronarse por sexta vez campeón del mundo en su casa, después de que en 1950, la última vez que albergaron un Mundial, lloraron el Maracanazo frente a los uruguayos. Junto a Vicente del Bosque, Luis Felipe Scolari, pueden convertirse los técnicos en ganar dos mundiales, después de que el italiano Vittorio Pozzo lo lograra en Italia 34 y Francia 38. Todos los ojos están puestos en Neymar, Hulk, Marcelo y Dani Álvez.
     
  38. Suiza es parte del grupo E, Bélgica se va al grupo H y España al grupo B.
  39. Italia se verá la cara ante Uruguay, mientras que Chile se medirá a España en el grupo B. Camerún entró en el grupo de Brasil.
     
  40. Ecuador quedó en el grupo E, el de Suiza. Costa de Marfil es parte del grupo C, el de Colombia. Nigeria se medirá ante Argentina.
  41. Cabeza del grupo B, España: el campeón. Nadie puede dudar que el mejor fúbol de la última década la jugaron los españoles. La generación dorada puede llegar a la cúspide después de ganar dos eurocopas y el Mundial de Sudáfrica. Tienen todo para repetir, Vicente del Bosque ha logrado mantener el estilo que inspiró al mundo entero. A pesar de ser los campeones, debieron luchar su cupo a Brasil. Quedaron de primeros en su grupo, por encima de Francia. Ahora solo queda esperar que Xavi, Alonso, Torres, Iniesta y Casillas repitan y se conviertan el primer equipo europeo en ganar dos Euros y dos Mundiales de forma consecutiva
  42. Chile queda en el grupo B, el de España y de nuevo, de pasar a la segunda ronda, podía enfrentarse a Brasil, como ha sucedido en los últimos dos Mundiales.
  43. Bélgica cuenta en su grupo con Argelia. México quedó en el grupo de los anfitriones.
  44. El escenario durante el sorteo
    Así se ve el escenario, con los bombos cargados de nombres, mientras avanza el sorteo de grupos.
  45. Japón será parte del grupo de Colombia y Costa de Marfil. Costa Rica quedó en el grupo D, el de Uruguay e Italia. Honduras es miembro del del grupo B, junto a Suiza y Ecuador.
  46. Costa de Marfil y Colombia será un encuentro inédito en los Mundiales. Costa de Marfil nunca se ha clasificado para la segunda ronda de los dos Mundiales en que ha participado.
  47. Corea del Sur es parte del equipo H, junto a Bélgica y Argelia. Estados Unidos quedó en compañía de Alemania y Ghana.
  48. Croacia es parte del grupo de Brasil y México. Holanda, en el grupo B, en compañía de España, Chile y Australia. Grecia le hará compañía a Colombia, Japón y Costa de Marfil.
  49. El partido inaugural del Mundial será Brasil vs. Croacia. Se jugará el 12 de junio en Sao Paulo.
  50. Inglaterra quedó en el grupo de Uruguay, Costa Rica e Italia.
  51. Francia quedó en el grupo de Suiza, Ecuador y Honduras. El grupo E. La selección de Bosnia es parte del grupo F, junto a Argentina, Irán y Nigeria. Ese el grupo F.
  52. Portugal quedó en compañía de Alemania, Ghana y Estados Unidos. Rusia quedó junto a Bélgica, Argelia y Corea del Sur.
     
  53. Emociona ver en el escenario del sorteo de grupos del Mundial Brasil 2014 a Alcides Gigghia, el hombre que silenció el estadio Maracaná en 1950. Con su gol, Uruguay ganó el Mundial de ese año y se inició la leyenda del "Maracanazo". Será uno de los encargados de sacar las balotas.
  54. El debutante Bosnia-Herzegovina ha quedado en el grupo de Argentina. Es la primera vez que la nación europea se clasifica al Mundial, aunque antes, como parte de la antigua Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar en 1930 y 1962.
  55. Grupo A: No la tiene fácil Brasil para empezar su recorrido en el Mundial que lo tiene como anfitrión. Sin embargo, Croacia y México llegaron al Mundial mediante el repechaje. Debieron vencer a Islandia y a Nueva Zelanda respectivamente. Camerún no tuvo tantos incovenientes. Ni siquiera en los papeles de la historia está definido este grupo.
  56. A primera vista, el grupo más complicado es el D, que comparten Uruguay, Inglaterra, Italia y Costa Rica. Entre los cuatro suman siete títulos mundiales. Se han disputado 19.
     
  57. Grupo B: una fiesta de fútbol para la primera ronda. La final de Sudáfrica 2010 se repetirá cuando se enfrente el actual campeón, España contra Holanda, además de que los cuatro equipos se clasificaron de forma directa a Brasil 2014.
    De hecho, Holanda se clasificó una jornada antes de terminar las eliminatorias europeas. Chile y Australia tendrán que hacer una gran primera fase para eliminar a dos de las grandes favoritas.
  58. Grupo C: es un grupo parejo. Aunque parece que Colombia es el favorito después de su destacada clasificación a Brasil 2014, son difíciles. Japón se clasificó primero en el grupo B de Asia y Costa de Marfil cuenta con jugadores de la talla de Didier Drogba y la estrella del Manchester City, Yayá Touré. Además Grecia, aunque llegó a Brasil mediante repechaje, no se clasificó de forma directa por diferencia de un gol frente a Bosnia-Herzegovina.
  59. Sorte
    La selección de fútbol que se corone campeona en Brasil 2014 recibirá la suma de US$35 millones. Las 32 selecciones participantes recibirán US$8 millones por estar en el Mundial.
  60. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA
    Grupo D: Definitivamente, a este grupo lo podemos llamar el de la "muerte". Siete títulos mundiales, mucha historia, grandes jugadores y a la vez, muchas incógnitas ¿Quiénes serán los dos clasificados? A primera vista Italia e Inglaterra, quienes se clasificaron de forma directa, pueden hacer la diferencia, pero Uruguay liderados por Luis Suárez y Edinson Cavani quieren sorprender. Y no olvidemos que Costa Rica se clasificó segunda en su zona de la Concacaf. Por supuesto, habrá que jugar y que decida la pelota.
  61. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA
    Grupo E: otro grupo que podemos considerar parejo. Por historia, Francia debería liderar y pasar sin incovenientes, pero el fútbol mostrado en los últimos años por el equipo que lidera la estrella del Bayern Munich, Frank Ribery, no es el más destacado. Suiza se clasificó se forma directa y con una fecha de anticipación.
    Ecuador también mostró muchas fortalezas durante su jornada clasificatoria, cuando se ubicó en el cuarto lugar de la zona sudamericana. Honduras, por ejemplo, se ubicó tercero en el hexagonal final de la Concacaf, superando a México. En este grupo estarán dos colombianos dirigiendo, Reynaldo Rueda a Ecuador y Luis Fernando Suárez a Honduras.
  62. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA
    Grupo F: Nada se puede decir de este grupo. Argentina parte como favorito, sin embargo tiene que superar a equipos para nada fáciles como Nigeria, selección que ya enfrentó en aquél desafortunado Mundial para los albicelestes de 2002. Irán, a pesar de no tener historia, fue una sorpresa en las jornadas eliminatorias al quedar por encima de Corea del Sur en su grupo y además el equipo es dirigido por el extécnico del Real Madrid Carlos Queiroz.
    Y otro rival difícil será Bosnia-Herzegovina, quien se clasificó primera en su grupo y aunque es debutante -hizo parte de la antigua Yugoslavia-, debe ser considerado uno de los favoritos para pasar a la segunda fase.
  63. Sorteo
    Grupo H: si nada extraño pasa, Bélgica y Rusia deberían clasificarse a la segunda ronda sin muchos problemas. Los "Diablos Rojos", como se le conoce a la selección belga, se clasificó de forma contundente a Brasil 2014 ganando ocho de los diez partidos. Rusia, dirigida por Fabio Capello, se ubicó primero en su grupo por encima de Portugal.
    Sin embargo, en el fútbol no hay nada escrito. Los "zorros del desierto" como se conoce a la selección de Argelia no van a regalar nada, como no lo hicieron cuando debieron ganar su serie contra Burkina Faso para llegar a Brasil 2014. Por su parte Corea del Sur quiere repetir la hazaña de llegar a las semifinales como ocurrió en el Mundial de 2002.
  64. Pantalla con los equipos del equipo B
    En Chile el resultado del azar en el sorteo del Mundial se vivió con sufrimiento, según nos cuentan nuestros periodistas en el Cono Sur.
    "Un grupo durísimo" definieron los expertos tras conocerse que el seleccionado chileno compartirá el grupo B con el último campeón mundial España, Holanda y Australia, un equipo en ascenso.
    Chile también tendrá un comienzo complicado desde la logística: su primer partido, ante Australia, será el 13 de junio en Cuiabá, una región selvática con clima tropical y caluroso.
  65. Grupo G: Jurgen Klinsman, el técnico de Estados Unidos se enfrentará a la selección de su país, con la que no solo salió campeón en 1990, sino que la dirigió hasta 2006.  Y será la selección alemana la que se lleve todo el favoritismo para clasificarse a la segunda ronda.
    Sin embargo, es otro grupo difícil porque los demás equipos lucen bastante parejos en los papeles. Portugal, aunque se clasificó mediante el repechaje, tiene a Cristiano Ronaldo y todo puede pasar. Ghana y Estados Unidos llegaron al Mundial con categoría. Ghana le ganó 6-1 a Egipto y EE.UU. lideró la zona de Concacaf de principio a fin.
     
  66. Cesare Prandelli
    El técnico de Italia, Cesare Prandelli, cuyo equipo es el de Inglaterra, Uruguay y Costa Rica, trajo a Brasil una propuesta: que se otorguen dos tiempos muertos durante los partidos del Mundial, para permitir que los jugadores se hidraten. "Si queremos un gran espectáculo, tenemos que dejar que los jugadores puedan darlo", explicó Prandelli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN