¿Qué significa que haya una "emergencia internacional" por ébola? por. SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

¿Qué significa que haya una "emergencia internacional" por ébola? SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE , INDUSTRIAL ,ESPECIALISTA EN ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL ,COMERCIO INTERNACIONAL ,PANAMA ,VENEZUELA ,PERU ,COSTA RICA ,USA ,LONDON,FRANCIA , ARGENTINA ,BRASIL , DUEÑO DE INDUSTRIAS PRONUTRICOS,VENEZOLANA DE GRANOS RS C.A. ,VENARROZ RSA C.A . PROAREPA, FEXTUN,



Control en aeropuertos.
Los países afectados, así como los fronterizos deben contar con amplias medidas de control en aeropuertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional. Pero, ¿qué significa esa declaración? BBC Mundo lo explica.
El brote del mortal virus es el mayor de la historia y afecta a países sin los recursos suficientes para manejar su propagación.
"Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su cuenta", dijo la directora general del organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan.
El brote, que ya dejó al menos 930 muertos, comenzó en marzo en Guinea y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
No existe tratamiento o vacuna para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido del 50%.

Emergencia

Es la tercera vez en la historia que la OMS decreta una emergencia de este tipo. La primera fue en 2009, a partir del brote de H1N1 -también conocida como gripe porcina- y la segunda este año, tras un brote de polio.
En el caso del ébola, la OMS conformó un comité evaluador, cuyas conclusiones fueron:
  • El brote en África Occidental constituye un "evento extraordinario" y un riesgo para la salud pública de otros Estados.
  • Las posibles consecuencias de la propagación internacional son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones intensivos de transmisión en la comunidad y los débiles sistemas de salud de la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
  • Es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del ébola.
"Lo más probable es que empeore antes que mejorar", aseguró Keiji Fukuda, jefe de seguridad sanitaria de la OMS, quien añadió que el organismo se prepara para enfrentar la propagación del virus por "varios meses".
Pero, ¿cuáles son las medidas que se aplican en una "emergencia internacional"?
La OMS decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.
Mujer llora a pariente fallecido por ébola.
Mujer llora a pariente fallecido por ébola.
Todos los países que cuenten con grupos donde existe transmisión del virus deben:
  • Declarar estado de emergencia
El Jefe de Estado debe declarar emergencia nacional y activar los mecanismos de desastres y gestión de emergencias. El ministro de Salud debe liderar el proceso de coordinación e implementación de las medidas.
  • Mantener a la población informada
Es responsabilidad del Estado informar constantemente a la población sobre la situación y las medidas que se están adoptando para abordar el brote.
"Los Estados deben asegurarse de que hay un esfuerzo a gran escala y sostenido para incluir a la comunidad local a través de los líderes y los curanderos locales, religiosos y tradicionales", asegura la OMS.
Las comunidades "juegan un papel central en la identificación de casos, rastreo de contactos y educación sobre los riesgos; la población debe estar plenamente consciente de los beneficios del tratamiento precoz".
  • Asegurar suministro de atención y medicamentos
Es esencial que se establezca un flujo de suministro fuerte para garantizar que los productos médicos y el equipo de protección especial individual están disponibles para quienes lo necesiten. Esto incluye trabajadores de la salud, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, personal de funerarias y otros que puedan entrar en contacto con personas infectadas o materiales contaminados.
Es necesario que laboratorios y centros de atención estén lo más cerca posible de las zonas de transmisión.
Debe también asegurarse la seguridad, educación y pago puntual de los agentes de salud.
  • Reducir circulación en zonas de transmisión intensa
En las zonas de transmisión intensa –como la frontera entre Sierra Leona, Guinea y Liberia–, es esencial reducir la circulación. Esto, inicialmente a través de apoyo médico, material y psicosocial. Sin embargo, de ser necesario, se pueden utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena.
  • Controlar las fronteras
Los Estados deben realizar una inspección de salida de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces de la tierra.
La inspección de salida debe consistir en, como mínimo, un cuestionario, una medición de temperatura y, si hay fiebre, una evaluación de riesgo de ébola. De encontrarse el virus, no debe permitirse el viaje, a no ser que éste sea parte de una evacuación médica aprobada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panama LO MEJOR PARA VIVIR POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

BRASIL CAMINÓ A LA SALVACIÓN AMEN