jueves, 19 de febrero de 2015

Qué es el nuevo protocolo de internet y cómo acelerará la navegación POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Qué es el nuevo protocolo de internet y cómo acelerará la navegación POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Protocolo de transferencia de hipertexto
Es la primera gran actualización en 15 años del protocolo estándar con el que se maneja la red.
Internet irá más rápido. Y eso siempre es una buena noticia.
La red tendrá un nuevo protocolo de transferencia de hipertexto, que solemos ver como http:// al comienzo de las direcciones en internet.
Ahora será HTTP/2 y es la primera gran actualización del sistema que utiliza la red informática mundial (World Wide Web) en 15 años.
El nuevo protocolo fue aprobado el miércoles por parte del Grupo de Ingeniería de Internet (IESG), que proporciona la revisión técnica final de los estándares de internet.
Sus desarrolladores aseguran que se trata de un gran avance porque no sólo hará la red más rápida sino que mejorará los sistemas de encriptación.

"Uso más eficiente"

HTTP/2, explican los expertos del IESG, "permite un uso más eficiente de los recursos de la red y una percepción reducida de latencia mediante la introducción de compresión de campos de cabecera y al permitir múltiples intercambios simultáneos en la misma conexión".
Mark Nottingham, director del IESG, aseguró que en lugar de tratar de reinventar el protocolo, el grupo estaba tratando de hacer que el nuevo sea compatible con el anterior.
"Para que HTTP/2 tenga éxito significa que tiene que funcionar con la red existente. Así que este esfuerzo se trata de que el HTTP fluya de una mejor manera", aseguró.
El HTTP es el medio por el cual los navegadores se comunican con los servidores para cargar las páginas de internet.
"Como el HTTP es parte de los propios cimientos de la red, los cambios que vienen con el protocolo son un gran tema", señaló Ian Paul, de la revista PC World.
Mujer navegando en internet
La nueva versión del protocolo hará más fácil el uso tecnologías de encriptación de la red.
La nueva versión, aseguró Nottingham, hará más fácil el uso tecnologías de encriptación de la web, animando a más sitios a que lo hagan.
Pero agregó que el HTTP/2 no era un "polvo mágico" para la velocidad de la red y aclaró que los tiempos de carga de las páginas no se reducirán a la mitad.
Para Nottingham es "más preciso" ver el nuevo protocolo como una forma de "eliminar algunos obstáculos clave para el rendimiento".
"Una vez que los navegadores y servidores aprendan cómo y cuándo tomar ventaja de eso, el rendimiento comenzará a mejorar gradualmente", añadió.

Tecnología de Google

El protocolo se basa en una tecnología de Google llamada SPDY (y pronunciada en inglés speedy -rápido-), que se ha estado utilizando en los últimos años.
Navegadores
Google ya ha anunciado que cambiará a HTTP/2 en su navegador Chrome.
Aunque se espera que sea pronto, aún no está claro cuándo empezará a funcionar el nuevo protocolo.
Ahora debe pasar por el proceso de edición final antes de su publicación, cuando se convertirá en un estándar web oficial.
Google ya ha anunciado que cambiará a HTTP/2 en su navegador Chrome, y podría ocurrir a comienzos de 2016.
Se espera que el nuevo protocolo funcione en los navegadores Internet Explorer, Opera, Firefox y Amazon Silk.
En la práctica, para el usuario, no habrá cambios visibles más que la velocidad del servicio.
En la barra de direcciones se seguirá viendo http://, en el caso de las direcciones que todavía la muestran.
Es que el navegador será el que, de forma automática, hará el cambio entre HTTP1.1 y HTTP/2.
"El nuevo protocolo también acelerará la navegación móvil", explica el diario británico The Guardian.
Esa navegación se suele enlentecer, añade el periódico, por el tiempo adicional que se necesita para que una "solicitud viaje de un teléfono inteligente o una tableta hasta el servidor del sitio web a través de una conexión de banda ancha móvil".