sábado, 15 de agosto de 2015

¿Cuáles son las monedas más vulnerables frente al dólar? POR SARKIS ARSLANIAN

¿Cuáles son las monedas más vulnerables frente al dólar? POR SARKIS ARSLANIAN
Dinero

© LG La devaluación del yuan le dió un impulso a las depreciaciones de monedas de mercados emergentes frente al dólar.
De acuerdo con un análisis realizado por Deutsche Bank, sólo una moneda significativa en el comercio internacional se ha fortalecido frente al dólar en los últimos cuatro años, mientras que las relaciones comerciales de los otros países han permitido fuertes depreciaciones de sus monedas locales, especialmente en países emergentes.

Según el análisis, el yuan es la moneda que menos ha contribuido al fortalecimiento del dólar, mientras que la eurozona ha contribuido en un 17% y países latinoamericanos como México han hecho fortalecer el dólar un 14%.
© Proporcionado por Dinero

Fuente: Deutsche Bank
De acuerdo con el Asia Times, además de esto, la reciente devaluación del yuan en un 2%, siendo esta la primera devaluación formal en dos décadas, reajustó nuevamente el dólar. 
Los más afectados en gran medida son países emergentes como Indonesia, Malasia, Tailanda, Korea y Filipinas. Además de estos países, aún en naciones que tienen un comercio internacional más restringido han observado el fortalecimiento del dólar frente a sus monedas, como Pakistán, Sri Lanka y Vietnam.
De acuerdo con Bloomberg, no ha sido solo el continente asiático el que ha sufrido fuertes depreciaciones por la devaluación del yuan.
En su mayoría, exceptuando el Zloty de Polonia y la Corona de Checoslovaquia, los países emergentes han sido aún más golpeados por los recientes anuncios de China con respecto a la moneda del gigante asiático.
© Proporcionado por Dinero
Fuente: Bloomberg
Además del continente asiático, países emergentes de América Latina como México han sufrido depreciaciones fuertes en su moneda, pues aunque el dólar se ha fortalecido desde el 2008, su apreciación ha sido más marcada en lo corrido de este año pues a principios del 2015, el peso mexicano se encontraba en niveles de 14,74 pesos contra los 16,10 pesos una semana antes.  Lo anterior representa un  alza de  9,22% en lo corrido del año. 
El peso colombiano no se queda atrás, pues se ha venido depreciando desde julio del año pasado. Mientras que en el mes de enero la moneda colombiana se tranzaba alrededor de los $2.449, hoy, su precio oscila entre los $2.900 y $2.985, lo que significa una devaluación de aproximadamente 19%.
© Proporcionado por Dinero
La preocupación de la depreciación de las monedas de países emergentes y  en especial de América Latina radica en que, de acuerdo con el economista del Fondo Monetario Internacional  (FMI), Stephen Jen,  “las empresas de América Latina tiene altos niveles de deuda y la depreciación aumenta inmediatamente los niveles de deuda externa”.