viernes, 14 de agosto de 2015

CUBA Y USA La bandera de EE.UU. vuelve a ondear en su embajada en Cuba POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

CUBA Y USA La bandera de EE.UU. vuelve a ondear en su embajada en Cuba POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

"Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos: dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros", dijo Kerry.

La bandera de barras y estrellas vuelve a ondear en la embajada de Estados Unidos en Cuba más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones dimplomáticas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presidió el acto protocolar en otro paso simbólico en el relanzamiento de las relaciones entre los dos países enemigos de la Guerra Fría.
"Es un momento histórico para simbolizar el restablecimeinto de relaciones diplomáticas después de 54 años", dijo Kerry en su discurso en la explanada que precede al edificio de la embajda, donde dijo "sentirse en casa".
Escudo de Estados Unidos
La bandera de EE.UU. vuelve a ondear en La Habana después de 54 años. "Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante", dijo Kerry.
"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en español durante su discurso.
Kerry, el primer secretario de Estado de EE.UU que visita la isla en 70 años destacó la "decisión valiente" decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de "dejar de ser prisioneros de la historia y enfocarse en el hoy y el futuro de ambas naciones".
Obama y Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba el pasado 17 de diciembre.
Vea la cobertura completa: Estados Unidos vuelve a tener embajada en Cuba
"Esto no significa que vamos a olvidar el pasado, cómo podíamos hacerlo después de todo, al menos para mi generación las imágenes son imborrables".
El último secretario de Estado de Estados Unidos en visitar La Habana fue Edward Stettinius en marzo de 1945 durante la administración de Harry Truman.

Invitados destacados

Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los mismos tres marines que arriaron la bandera por última vez el 4 de enero 1961, cuando Cuba y EEUU rompieron relaciones diplomáticas, entregaron la enseña a los jóvenes marines que la izaron 54 años después.
La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana es un edificio en el céntrico barrio de El Vedado.
En las primeras filas estuvieron la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica Roberta Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quienes lideraron las negociaciones formales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El poeta cubanoestadounidense Richard Blanco, quien leyó un poema durante la segunda investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recitó el poema "Cosas del Mar".
Richard Blanco
"El mar no importa, lo que importa es que todos pertenecemos al mar que está entre nosotros", dice el primer verso del poema que leyó el poeta cubanoestadounidense Richard Blanco.
Este era el primer acto en una jornada de apenas 12 horas en la que Kerry tiene previsto reuniones con el canciller Suizo, país bajo cuya protección operó la sección de intereses ahora convertida en embajada.
Kerry se reunirá también con el canciller cubano Bruno Rodríguez antes de una recepción en la residencia del embajador a la que asistirán miembros de la disidencia cubana.
Kerry saludó a los tres marines que arriaron la bandera por última vez en 1961.
Los asistentes al acto fotografiaron la bandera desde todos los ángulos posibles.
Los ciudadanos cubanos que viven en las inmediaciones de la embajada no se perdieron detalle de esta jornada.
Kerry aseguró que la nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Cuba "no significa que vamos a olvidar el pasado".
Jim Tracy, F.W. "Mike" East, y Larry Morris, los tres Marines de EE.UU. arriaron la bandera el 4 de enero de 1961, el día que dejó de operar la Embajada estadounidense.
La sección de intereses de EE.UU. en La Habana se convirtió en embajada el 20 de julio.