lunes, 24 de agosto de 2015

Peso colombiano, entre las monedas que más caen frente al dólar

Peso colombiano, entre las monedas que más caen frente al dólar

El precio del dólar alcanzó un precio récord en Colombia al superar la barrera de los $3.000.




Por: 

Lupe Mouthón Mejía
El Gobierno Nacional dio a conocer las ventajas de la actual tasa de cambio. Analistas no creen que el Banco de la República tome la decisión de intervenir frente a la devaluación.
Colombia y Brasil son los países de América Latina que registran una mayor devaluación. Esto se explica por razones externas que se ya se conocen, como la caída en el precio del petróleo, pero en caso del país hay factores internos que han llevado a la tasa de cambio a los niveles actuales.
Hace un año la divisa norteamericana se cotizaba en $1.894,27. Ayer, en su escalada alcista llegó a un precio promedio de $3.027,68 y durante la jornada alcanzó un mínimo de $3.006,00 y máximo de $3.043,90. Esta cifra representó un aumento de $24,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue $3.003,35.
Al superar, el pasado martes, la barrera de los $3.000 la divisa tocó el máximo histórico en su cotización en el país, con una devaluación que supera el 30%.
El director de macro research de BTG Pactual, Sergio Olarte, explica que la devaluación a la que ha llegado Colombia se debe a que el país se había atrasado en la depreciación. Por ello, la caída en los precios de los comodities fue más lenta que en resto de la región. “Nosotros nos desatrasamos ahora porque teníamos la moneda muy revaluada, por ello la depreciación ha sido alta”, señaló.
Recordó que las monedas de la región han venido depreciándose por la baja en los precios de las materias primas.  “La depreciación es una tendencia actual porque hay una aversión al riesgo importante en el mundo”, indicó Olarte.
Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, reiteró que el comportamiento del dólar es un reacción a la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo en las últimas semanas, lo que afecta el ingreso de dólares a la economía colombiana.
Entre las razones externas para la devaluación se encuentra la expectativa por la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el aumento de los tipos de cambio. Una determinación en este sentido llevaría a que el flujo de capitales se moviera desde los países emergentes como Colombia hacia EEUU en busca de protección.
Otra razón es la decisión de China de devaluar el yuan, la cual tiene un efecto directo sobre el precio de las materias primas, haciéndolas más baratas.
El analista dice que si bien Colombia tiene una economía sólida, el efecto de la caída del precio del petróleo es fuerte sobre el tasa de cambio. “La economía local no tiene forma a corto plazo para contrarrestar la fortaleza del dólar y esto lleva a que hoy tengamos una de las monedas más devaluadas”, añadió.
No es probable la intervención. Al tiempo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmaba que los colombianos deben acostumbrarse a un dólar alto, los analistas no vieron probable una decisión del Banco de la República para intervenir frente a la devaluación.
Cárdenas señaló que dólar alto permite a  sectores como la industria, el agro y el turismo, ser más competitivos, ratificando las bondades de la devaluación.
Precisó que el país ha podido “absorber esa devaluación sin traumatismos, no hay problema de inflación, ni de excesivo endeudamiento en dólares de las empresas”.
De la misma forma indicó que la desaceleración de la economía va a ayudar a ajustar los precios, lo que contribuirá a que la inflación vuelva a la meta.
“Debemos comenzar a pensar cómo se acomodan las finanzas públicas a la nueva realidad de menos precios del petróleo”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
El analista Camilo Silva dijo que ve difícil que el Banco de la República tome medidas frente a la devaluación. “Salir a vender dólares no es la mejor estrategia en este momento”, añadió.

Etiquetas