viernes, 25 de septiembre de 2015

Cómo evitar ser hackeado POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Cómo evitar ser hackeado POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE



Hackers T© Proporcionado por Kienyke Hackers T
Cada segundo se realizan 12 ataques cibernéticos en el mundo y un millón al día,  378 millones de personas aproximadamente son víctimas de estos delitos al año y muchos de ellos por descuidos en el manejo de usuarios y contraseñas.
En el 2014, las estafas por medio de dispositivos móviles crecieron en un 75% y cinco de las seis empresas más grandes del mundo fueron atacadas.
Estas cifras las presenta un estudio realizado por Certicámara S.A y su aliado estratégico Symantec, especialista en soluciones estratégicas de seguridad empresarial.
Estados Unidos es el país que más recibe amenazas cibernéticas al año. Le siguen China, India y los Países Bajos. En Latinoamérica, Brasil encabeza la lista y Colombia se encuentra en el puesto seis del ranking, aunque “Colombia perdió medio millón de dólares en ciberataques en el 2014″, afirma a KienyKe.com Ken Stoddart, ejecutivo líder en seguridad para el comercio electrónico de Symantec.
En 2014 Symantec observó que el 70% de las estafas en redes sociales fueron compartidas manualmente. Dichas estafas se propagan rápidamente y son lucrativas para los delincuentes ya que las personas tienden a hacer clic a algo publicado por un amigo cercano.
Dentro de los mecanismos de protección que debe tener un usuario se recalca la importancia de no guardar los datos en equipos que no conozca.
Por ejemplo al momento de utilizar un computador en un café internet, debe cerciorarse que el navegador que vaya a usar tenga la dirección ‘https’.
Se recomienda crear contraseñas robustas, no utilizar contraseñas que contengan nombres comunes o números consecutivos, que al menos tenga ocho caracteres, entre ellos mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
“Algo importante es que los usuarios no son consientes de la información que están montando en las redes sociales. Hay mucha información que publican y la mejor recomendación es que se publiquen datos limitados y no permitir a ninguna persona que no conozca en su red social”, indica Jairo Alonso García, LPT (Licensed penetration testing) de EC-Council.
Las cifras revelan que cinco de cada seis empresas grandes (con 2,500 empleados o más) fueron víctimas de spear-phishing en 2014, lo que representa un incremento del 40% en ataques con relación al 2013.
Así mismo, las pequeñas y medianas empresas también se ven afectadas, ya que se ha observado un incremento en ataques entre el 26% y 30% en el último año.
Hackers© Proporcionado por Kienyke Hackers
Jairo Alonso García comenta que parte importante de la seguridad radica en los protocolos y herramientas que se usan para la protección de la información, “hay muchas maneras de protegerse, pero lo importante es tener toda una suit de soluciones, donde se tenga un antivirus, un anti espía y muchos de los controles para proteger”.
Lo que debe primar frente a un ataque en un sitio web o en un dispositivo móvil es la información que se quiere salvaguardar.
Se recomienda que los antivirus utilizados no sean gratuitos puesto que pese a que cuidan y guardan bien ciertos aspectos, los de versiones pagadas son de mucha más cobertura y alcance de protección.
¿Cómo pueden acceder a los usuarios y contraseñas?
Los ataques en la red se hacen más comunes debido al mal uso que los usuarios hacen de su información, de los smartphones y de las aplicaciones que descargan.
Las redes sociales por ejemplo tienen dentro de sus políticas de seguridad el uso de configuraciones avanzadas que permiten modificar cada dos meses la contraseña, aunque muchos de los usuarios tienen esta opción deshabilitada, lo que le facilita el trabajo a los delincuentes.
Cómo evitar ser hackeado© Kienyke Cómo evitar ser hackeado Uno de cada cuatro usuarios de smartphones admite no conocer qué tanto acceso dan a su información cuando instalan una aplicación, incluso el 68% de los usuarios está dispuestos a intercambiar información privada por una aplicación gratuita.
“Ya han sido recientemente creados virus que inclusive atacan al Whats App, también hay virus espías que se compran y que pueden ser instalados en los dispositivos móviles que el usuario es incapaz de detectar, inclusive activan los ‘keyloggers’, que sirven para capturar todo lo que una persona digita en el celular”, comenta a KienyKe.com Diego Fernando Ortiz,  LPT (Licensed penetration testing) de EC-Council.
Síntomas que demuestran que un sitio web ha sido vulnerado
Modificación del home de la página web.
Modificación en los archivos de carpetas contenidos en el servidor.
Aparición de procesos y/o tareas no programadas en el servidor.
El servidor está lento debido al alto consumo de recursos.
Alteración de los permisos de lectura y escritura de los archivos.