viernes, 25 de septiembre de 2015

Justicia suiza procesa a Blatter e implica a Platini en escándalo FIFA por SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Justicia suiza procesa a Blatter e implica a Platini en escándalo FIFA  por SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE
 


 


 
 
 

 

El titular de la UEFA, Michel Platini, saluda al reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izq), el 29 de mayo de 2015, en Zúrich© Proporcionado por AFP El titular de la UEFA, Michel Platini, saluda al reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izq), el 29 de mayo de 2015, en Zúrich La justicia suiza anunció este viernes la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para sucederle.
Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción, que ya motivaron que el propio Blatter anunciara su próxima marcha apenas cuatro días después de haber sido reelegido en la votación del 29 de mayo.
El panorama judicial se complica ahora para él, pero tambien para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado. El exfutbolista francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar ese estatus.
La acusación contra Blatter es doble, ya que la fiscalía suiza sospecha que el presidente dimisionario, en el puesto desde 1998 y hasta ese 26 de febrero del próximo año, firmó "un contrato desfavorable para la FIFA" (federación internacional de fútbol) con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner.
Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses de la FIFA, "en violación de sus deberes de gestión".
El pasado 12 de septiembre, la televisión suiza SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la CFU, pero la FIFA negó que hubiera corrupción.



1/3 páginas