sábado, 10 de octubre de 2015

'Los Simpson' se convierten en prisioneros de Auschwitz con motivo del 70 aniversario del Holocausto POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

HOMENAJE

'Los Simpson' se convierten en prisioneros de Auschwitz con motivo del 70 aniversario del Holocausto POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

 
 

Con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Alexsandro Palombo, activista y artista italiano ha dibujado a la familia amarilla más famosa del mundo caracterizada con las vestimentas de los prisioneros judíos. Con esta representación busca concienciar a la población de las atrocidades que se produjeron en ese lugar.

En el trabajo llamado "Nunca más", el artista ha realizado varias ilustraciones en las que se puede ver a 'Los Simpson' en diferentes situaciones. Una de ellas representa el momento en el que los prisioneros llegaban al campo de concentración, como eran bajados de los trenes de prisioneros a punta de pistola por los soldados nazis. En otras imágenes se observa a la familia amarilla delante de las instalaciones de Auschwitz, ya vestidos con los atuendos característicos que los soldados obligaban a llevar a los prisioneros judíos. Uniformes de rayas donde resaltaba una amarilla estrella de David. En este trabajo, no solo sale la familia más famosa de Springfield sino también Ana Frank "Simpsonizada".

Palombo es conocido porque en varios ocasiones ha realizado interpretaciones de otros símbolos, tanto animados como reales, de occidente. Una de las imágenes más polémicas fue cuando dibujo a las princesas Disney con mutilaciones o discapacidades. El artista italiano saltó a los medios de comunicación cuando reveló que su gran musa era Marge Simpon y mediante ilustraciones parodió grandes modistos como Karl Lagerfeld.

Tres de las ilustraciones de 'Los Simpson' de PalompoTres de las ilustraciones de 'Los Simpson' de Palompo

Palombo: "Tenemos que educar a las nuevas generaciones de aquello sin filtros"


El objetivo que el artista italiano sigue y que le ha motivado a realizar estas representaciones es la de llamar la atención y no olvidar los terribles actos que el hombre llevo a cabo en ese lugar. "Tenemos que educar a las nuevas generaciones y decirles lo que pasó. Tenemos que hacerlo sin filtros, sin rodeos, una y otra vez, a través de la memoria de hechos e imágenes terroríficas que reflejan el horror del Holocausto y el exterminio de millones de seres humanos", afirma el artista.

"Sólo la conciencia del horror de ese período puede crear los anticuerpos para prevenir que el antisemitismo se extienda de nuevo", explica, y prosigue relatando que "el diálogo sigue siendo una herramienta clave para hacer frente a este tipo de intolerancia". Sobre el lugar elegido desde donde denunciar estos hechos, Palompo ha revelado que decidió que fuera Auschwitz porque "es el símbolo del delirio inhumano, de la industria de la muerte".