viernes, 20 de noviembre de 2015

Diez ejercicios para el cerebro: cómo conseguir una mente activa POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Diez ejercicios para el cerebro: cómo conseguir una mente activa POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE



El cerebro es un músculo capaz de ejercitarse con ciertos trucos, los expertos brindan algunos que harán más aguda y ágil tu mente

Leer, socializae y beber agua son algunos de los trucos para hacer ejercicios cerebrales. Imagen: Shutterstock© Proporcionado por Sin Embargo Leer, socializae y beber agua son algunos de los trucos para hacer ejercicios cerebrales. Imagen: Shutterstock
Leer, socializae y beber agua son algunos de los trucos para hacer ejercicios cerebrales. Imagen: Shutterstock
Por Arti Patel
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Quizás empiezas a sentir que tu cerebro va ralentizándose, que te estás volviendo olvidadizo o, simplemente, que eres incapaz de resolver puzles tan rápido como solías. Aunque no podemos revertir el proceso de envejecimiento, los expertos en salud dicen que nunca es tarde para comenzar a ejercitar el cerebro.
Los participantes de un estudio de la Federación Internacional del Envejecimiento llevado a cabo en Canadá sabían que es posible mantener sano el cerebro, pero más de la mitad de ellos admitieron que desconocían cómo hacerlo, según explica el experto en geriatría Michael Gordon.
“Nuestro cerebro es la clave para una buena salud en el cuerpo. Por tanto, tenemos que dar los pasos necesarios para protegerlo al mismo tiempo que lo estimulamos”, dice.
A medida que envejecemos, nuestro cerebro también va experimentando cambios. Disminuye su tamaño y algunas de sus células se debilitan o llegan a morir. Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro sólo puede mantenerse en forma si lo estimulamos. “Parece que el hecho de ejercitarlo ayuda a retrasar su degeneración, a modificar la pérdida de memoria y a mejorar diversas actividades mentales”, afirma.
Para entrenar el cerebro, hay que empezar observando nuestros hábitos diarios. Examinar la dieta, el ejercicio físico e incluso el camino que haces habitualmente hasta el trabajo ayuda a mejorar la agudeza del cerebro y la salud en general.
Si bien es cierto que algunos alimentos específicos como los pescados grasos y las dietas bajas en grasas saturadas contribuyen para un envejecimiento cerebral saludable, Gordon asegura que con simples gestos como ingerir más frutas y verduras y restringir las porciones extra, podemos estimular nuestro coco.

PRACTICA JUEGOS MENTALES

Por ejemplo, los crucigramas o los adictivos sudokus pueden ser buenos para tu cerebro. Al requerir cálculos básicos y habilidades ortográficas, los juegos mentales ponen retos a nuestra cabeza y nos hacen pensar.

HAZ EJERCICIO

Foto: Shutterstock© Proporcionado por Sin Embargo Foto: Shutterstock
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Ejercitar el cuerpo también supone ejercitar la mente. Llevar a cabo entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario como yoga, ciclismo, natación, salir a andar o cuidar el jardín es una forma sencilla (y divertida) de estimular el cerebro

COME SANO

Las dietas que incluyen una gran variedad de alimentos sanos contribuyen a la salud del cerebro. “Limita el consumo de cafeína, alcohol, sal, y de alimentos con alto contenido en glucosa y sus equivalente comerciales (azúcar, sacarosa), pues incrementan el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, tensión arterial y derrames cerebrales”, explica el doctor Michael Gordon, experto en geriatría.

SOCIALÍZATE

Dedica algunos minutos para ponerte al día con las novedades televisivas o para comentar algún acontecimiento o viaje que esté por venir. Gordon asegura que socializar con la familia y los amigos ayuda a mantener nuestro cerebro alerta.

APRENDE ALGO NUEVO CADA DÍA

Desde leer o probar una nueva receta hasta aprender una palabra o tomar una ruta diferente para ir al trabajo. Salir de la rutina y probar cosas nuevas ayuda a estimular y a desafiar tu cerebro.

APRENDE UN IDIOMA

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Hay estudios que demuestran que el bilingüismo contribuye a un mejor envejecimiento cerebral. Gordon añade que, además, así el cerebro sale de su zona de confort.

HABLA CON TU MÉDICO

Gordon aconseja que, si tienes más de 55 años, te hagas revisiones de forma regular para comprobar tu salud cerebral. “La incidencia de enfermedades como la fibrilación auricular se duplica pasados los 55 y aumenta el riesgo de sufrir un derrame”, asegura.

LEE

Libros, blogs, actualidad… Todo lo que sea leer ayuda a tu cerebro a aprender palabras nuevas y a trabajar la memoria.

BEBE MUCHA AGUA

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Gordon afirma que un cerebro más ágil también supone tener una hidratación. A menos que tu situación médica requiera una cantidad específica de agua, trata de beber al menos entre seis y ocho vasos al día.

ESCUCHA MÚSICA

Todos sabemos que la música es una buena terapia y el doctor Gordon afirma que las melodías instrumentales sin letra nos ayudan a concentrarnos: “Aunque no se haya demostrado todavía que mejore la función cognitiva, existen pruebas de que la música estimula la función cerebral y reactiva los recuerdos importantes y positivos, lo cual puede ser muy útil para las personas que padecen demencia”.
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