viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Qué proponen los dos candidatos presidenciales de Argentina? POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

¿Qué proponen los dos candidatos presidenciales de Argentina? POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE




Argentina celebrará este domingo un balotaje presidencial que podría marcar un giro de timón en la tercera economía latinoamericana luego de 12 años de Gobierno del peronismo de centroizquierda.
¿Qué proponen los dos candidatos presidenciales de Argentina?© 24horas.cl ¿Qué proponen los dos candidatos presidenciales de Argentina? El candidato oficialista, Daniel Scioli, ganó la primera ronda electoral por un margen inesperadamente reducido en octubre, un resultado que los analistas consideraron como una victoria para el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, favorito en los sondeos para el balotaje.
La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la escasez de divisas y la inseguridad son algunos de los problemas clave que deberá enfrentar el presidente que asuma en diciembre.
Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, propone reformas graduales para superar la situación y el opositor de centroderecha Macri apunta a un cambio más abrupto.
Estas son las principales propuestas electorales de los candidatos:
Daniel Scioli
* Liberar gradualmente un rígido control cambiario, graciasa multimillonarios ingresos de divisas al país.
© AP Photo/Natacha Pisarenko* Bajar la inflación a un ritmo de 5 puntos porcentuales poraño, hasta un nivel de un dígito al cabo de su mandato.
* Reducir el déficit fiscal primario, que alcanzó los 4.365millones de dólares el año pasado.
* Promover incentivos a las inversiones para aumentar lasexportaciones y mejorar la infraestructura del país.
* Eliminar los altos impuestos a la exportación de algunosgranos como el trigo y el maíz y recortar los de la soja.
* Aliviar el impuesto a las ganancias que afecta a sueldosmedios y altos y subir el monto de las jubilaciones mínimas.
* La petrolera YPF, la principal empresa del país, yAerolíneas Argentinas seguirán en manos del Estado, y semantendrán los subsidios a la pobreza.
* Negociar un acuerdo con los tenedores de bonos "holdouts"para mejorar las condiciones de acceso a créditosinternacionales.
* Crear una Agencia Federal de Estadísticas para reformarlas cuestionadas mediciones oficiales actuales.
* Aplicar a nivel nacional un proyecto para implementarfuerzas policiales locales que complementen a la policíaprovincial.