viernes, 6 de noviembre de 2015

Seis mitos y realidades sobre la caída del cabello POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Seis mitos y realidades sobre la caída del cabello POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE
PELO© Paul Viant/Getty Images PELO
Cuando se nos cae el cabello, muchas veces nos descuidamos y no le ponemos atención, ya que lo encontramos normal, ya sea por la estación del año o porque estamos estresados.
Por lo general, solemos prestar atención a este tema sólo cuando nuestro cuero cabelludo comienza a hacerse más visible.
Es normal que el pelo se caiga, sin embargo, ¿cuándo deja de serlo y se transforma en algo anormal?
A continuación entonces algunos mitos y realidades desarrollados por la Médico jefe de reparación capilar de la Clínica Terré, Michelle Mauret:
¿El lavado de pelo frecuente aumenta la caída?
¡Falso! El realizar lavado diariamente, día por medio o 2 veces por semana no cambia el número de cabellos que se caen por día. Cuando el pelo se lava menos veces por semana existe una falsa sensación de que se cae más, ya que durante el lavado se suelta el pelo que está en fase de caída.
¿El estrés afecta?
¡Verdadero! Cuando existen traumas físicos o psicológicos, éstos provocan estrés y el cuerpo puede reaccionar reseteando el ciclo del folículo y por ende puede caerse más. Habitualmente la caída del pelo no es inmediata cuando se vive un evento estresante, sino que puede apreciarse en los meses posteriores al evento.
¿Puede influir mi alimentación en la caída del cabello?
¡Verdadero! El tener una dieta balanceada rica en vitamina B, vitamina A, proteínas y minerales ayudan a que fortalecer el pelo. La falta de Fierro en la dieta, se puede traducir en anemia, la cual es una causa importante de alopecia. Una vitamina importante en la dieta cuando hablamos de pelo es la Biotina (Vitamina H o B7), está presente en salmón, atún, huevos, nueces, legumbres, plátano, arroz integral y las frutillas.
Si tinturo mi cabello, ¿Se puede caer más?
¡Verdadero! La recomendación general cuando a alguien se le cae el pelo, es que utilice sólo tinturas sin amoniaco, aunque requiera teñirse con mayor frecuencia, el daño capilar será menor.
Utilizar gorros aumenta la posibilidad de caída del pelo
¡Falso! Usar gorro no aumenta la caída, pero a veces por el exceso de sudoración, debido a su uso, puede provocar una sobreinfección por algún hongo. Por eso es importante mantener los gorros limpios.
¿El postparto provoca la caída del cabello?
¡Verdadero! Durante los seis meses posteriores al parto puede notarse un aumento en la caída, sin embargo es algo reversible, ya que tiene relación con el proceso hormonal que se vive durante este periodo.