sábado, 5 de diciembre de 2015

COLOMBIANOS NO REQUIERE VISA A EUROPA PARA LA COMUNIDAD EUROPEA POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

A partir del 3 de diciembre, colombianos podrán ingresar sin visa a 26 países de Europa POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE


Foto: Colprensa.
La exención será para estadías hasta de 90 días y entrará en vigor luego de que el presidente Santos firme el acuerdo con la Unión Europea en Bruselas.
La W Radio | Octubre 27 de 2015



El presidente Juan Manuel Santos confirmó este martes que viajará en diciembre próximo a  Bruselas, Bélgica, para la firma del acuerdo que pondrá fin al requisito de visa para colombianos que quieran ingresar a países de Europea.

El jefe de Estado explicó que, inicialmente, la firma se daría el dos de diciembre y el acuerdo entraría vigente al día siguiente, lo que quiere decir que desde el día tres de diciembre de 2015 los colombianos no necesitaremos visa. El presidente ya se había comprometido con que la exención de visas ocurriera antes de Navidad.

“En el día de ayer se tomó la última decisión y falta la firma. Voy a ir después de la COP21 a firmar el documento, que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visas. Eso para nosotros es de gran importancia”, expresó.

Este anuncio del presidente Santos se da luego de que ayer en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea fuera autorizada la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los 26 países del espacio Schengen, sobre la exención reciproca de visados,

Lo que queda en los próximos será que las aerolíneas, aduanas y las autoridades en los diferentes puntos de entrada que adopten las medidas necesarias para agilizar el ingreso de colombianos por periodos de corta duración de hasta 90 días.

Los 26 estados del espacio Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Cronología de la eliminación de visados de la UE a colombianos

Agosto de 2013: España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

Octubre de 2013: La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), aprobó la decisión de pasar a Colombia del Anexo I al Anexo 2 en el Reglamento (CE) 539/2001.

Diciembre de 2013: El Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) decidió incluir a Colombia y Perú en la modificación de la Regulación del Consejo Europeo 539/2001. Esta decisión fue ratificada por este consejo en febrero de 2014.

Febrero del 2014: El Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos respaldaron la iniciativa de exención de visado a nacionales colombianos. Acto seguido, el Parlamento Europeo aprobó la decisión de pasar a Colombia del Anexo 1 al Anexo 2 en el Reglamento (CE) 539/2001.

Mayo del 2014: El Consejo de la Unión Europea  y el Parlamento aprobaron el Reglamento No. 509/2014, por el cual se modifica el reglamento No. 539/2001 del Consejo. En esta modificación, contempló la exención de visado para nacionales colombianos. Se informa que esta decisión debería entrar en vigor cuando se concluyera un acuerdo bilateral con el fin de garantizar la plena reciprocidad y se verificaran las exigencias técnicas del lado de Colombia y Perú para hacerlo efectivo.

Noviembre del 2014: El Director General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea presentó ante la Comisión Europea el informe de cumplimiento de Colombia y Perú de los criterios de revisión con miras a la negociación de un acuerdo de supresión de visados.
      
Marzo del 2015: La Comisión Europea evaluó la exigencia a Perú y a Colombia el uso de pasaportes biométricos de lectura electrónica para el ingreso de sus nacionales sin el requisito de visado para estancias de corta duración, lo anterior considerando que en la Reglamentación vigente no se contempla el porte de este tipo de pasaportes.

19 de mayo del 2015: El Consejo de Ministros adoptó el mandato para la apertura de las negociaciones de los Acuerdos Bilaterales de exención de visado. De esa forma finaliza el trámite en el Consejo de la Unión Europea de la autorización para negociar el Acuerdo. En el marco de  la negociación del acuerdo bilateral se contempló acompañar el acuerdo dos declaraciones relacionadas con la expedición de pasaportes biométricos en Colombia a partir del año 2016 y un compromiso de readmisión de nacionales que no cumplen con las condiciones migratorias de entrada al espacio Schengen.

20 y 21 de mayo del 2015: Inicio y finalización de negociación de acuerdo bilateral de exención de visado bilateral entre Colombia y la Comisión Europea

10 de junio del 2015: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–Unión Europea (UE).