Ir al contenido principal

Elecciones en Venezuela Histórica victoria de la oposición de Venezuela que logra 99 diputados

Elecciones en Venezuela

Histórica victoria de la oposición de Venezuela que logra 99 diputados


La oposición gana las elecciones en Venezuela y Maduro acepta la derrota.


Tintori: 'Le voy a decir a mis hijos que ha ganado la libertad'
PUBLICIDAD


La revolución deja de controlar todos los poderes del estado
La oposición venció de forma estrepitosa al oficialismo chavista en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela. Un triunfo histórico, obtenido con 99 diputados contra 46 del chavismo, cuando todavía faltan por adjudicar 22 de los 167.
La derrota del chavismo, ganador de 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, se ha producido pese a disponer de una gigantesca maquinaria, incluida la Operación Remate de las última horas del 6-D. En el ánimo de los votantes pudo más el castigo al gobierno por su pésima gestión económica.
Con estos datos es seguro que la Mesa de la Unidad Democrática dispondrá de la primera mayoría cualificada con 108 escaños (3/5 partes), pero no descarta tampoco acabar con 112, lo que le otorgaría la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes). Ya sea una u otra, el vuelco es total en la Asamblea, controlada hoy con mano de hierro por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar del chavismo, y sus 100 diputados.
En su alocución a la nación nada más conocerse los datos, Nicolás Maduro insistió en culpabilizar a la "burguesía parasitaria" y al "capitalismo salvaje" de la "brutal guerra económica" desatada contra el pueblo. "No ha triunfado la oposición, sino la contrarrevolución", acusó el "hijo de Chávez", que no dudo en calificar de "malas artes" las empleadas por la MUD.
Una narrativa que no ha sido comprada por los votantes venezolanos, hastiados de la crisis económica que golpea a su país: 217% de inflación (la primera del planeta), recesión de -9% del PIB y escasez y desabastecimiento por encima del 60%. La peor economía de los países petroleros, pese a contar con las mayores reservas de oro negro.
"El terror económico inhibió" a nuestros votantes, aseguró Maduro, quien volvió a compararse con Salvador Allende. "Supimos que nadábamos contra corriente y dimos la cara", añadió el presidente, quien estuvo escoltado por Cabello y su mujer, Cilia Flores, convertidos en nuevos diputados.
Maduro es sin duda el gran derrotado de unas elecciones parlamentarias que también se convirtieron en un plebiscito sobre su gestión.
De esta forma, la revolución deja de controlar todos los poderes del estado (ejecutivo, judicial, económico, militar, los medios de comunicación y, hasta ahora, el legislativo).
Mientras Maduro hablaba al país, los opositores entonaban el himno venezolano, "Gloria al bravo pueblo", en su comando de campaña. "Una nueva mayoría se expresó, Venezuela puso un alto en el camino de la destrucción. El pueblo habló claro", resumió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, mostraba su satisfacción por los resultados y dedicaba la victoria a los presos políticos, como Leopoldo López, a los que "devolveremos los derechos". "Esto es una victoria para los que han sido perseguidos, apresados. Les devolveremos sus derechos", aseguraba.
La mujer de López, la opositora Lilian Tintori, también recordaba a su marido y aseguraba tras hacerse oficial la vitoria de la alianza opositora que "cuando llegue a casa le voy a decir a mis hijos que ha ganado la libertad".


"El país quiere cambio", resumió el gobernador Henrique Capriles, quien insistió en que Maduro no había entendido la voluntad popular.
En 2010, el chavismo conquistó 98 escaños frente a 65 de la oposición, pese a que la diferencia entre ambos fue de sólo el 089% puntos, unos 103.000 votos. Gracias a la ley electoral, diseñada a la medida del chavismo, la victoria de hoy.
En las elecciones presidenciales de 2013, Maduro superó a Capriles en poco más de 200.000 votos. Unas elecciones denunciadas por sus irregularidades.




246 Comentarios

247
Estoy seguro que Maduro​/Chavez han hecho cosas buenas, al igual que las hizo Franco por ejemplo ¿tan difícil es que un partido, dentro de un marco democrático, haga cosas buenas sin estar atado a una ideología? ¿es tanto pedir que se tenga un equilibrio entre lo social y lo económico? ¿es tan difícil de entender que la educación es la base fundamental y que no se la puede tratar como lo están haciendo? ¿es tan difícil entender que se puede estar a favor de que haya empresas privadas y también de que se paren desahucios injustos o inhumanos?
246
Escriba aquí su comentario @manoo205 #237 16 años de destruccion sistematica de la iniciativa privada, y con ella la llegada de la escasez, pobreza masiva y la hiperinflacion no se arreglan en una tarde. Ademas maduro seguira de presidente con poder sobre la economia salvo q logren los 2​/3 de la camara. Asi q tardaran años en revertir la situacion. Es como aqui en españa, q la izquierda dejo en bancarrota y con un 25% de parados y al dia siguiente de las generales la izq diciendo q el PP no habia arreglado nada. jajajaja ni q fueran magos!!!
245
Enhorabuena a la oposición de Maduro por su victoria. Esto demuestra que la Democracia siempre acaba derrotando a los Dictadores. Es lo mismo que intentamos hacer aquí para echar a Rajoy y su corrupto partido del Poder. Espero también que ahora ya dejen de darnos la chapa con Venezuela para desviar la atención de las felonías que ha estado haciendo el PP en España
244
ya era hora de que echasen al dictador ¿por que no te callas?
241
Pues si, me parece muy poco, votar a un partido para que te puedas descargar lo que quieras de internet y para derogar una ley. Si eso son tus criterios para justificar tu voto a Podemos, a mi me parece triste. SI me dijeras algo mas obvio como una propuesta coherente para mejorar la economica de este pais, para luchar contra la corrupcion, modificar el sistema de pensiones para que sea sostenible a largo plazo, una educacion basica de nivel, el blindaje de ciertas competencias a nivel estatal, la desaparicion de empresas publicas y administraciones territoriales que despilafarran.... eso si seria serio, pero claro, estamos hablando de Podemos y de los motivos por los que tu les votas
240
@bbbbbbbbb #230 ¿Quien habla de bien y mal? Yo hablo de coherencia, como puede ser el PP el defensor del oprimido opositor Venezolano cuando le ha vendido Material Antidisturbios a Maduro? Yo estoy de acuerdo con la venta de armas, pero sin este cinismo. Si el PP vendia armas a Maduro ¿sabian para que se iban a usar? ¿O no?
239
238
Enhorabuena a Venezuela. Se me han saltado las lágrimas al ver la noticia está mañana porque de los 7 amigos que tengo venezolanos, ninguno, ninguno, es chavista.



Entradas populares de este blog