domingo, 17 de enero de 2016

¿Por qué cada año que pasa parece desaparecer más rápido que el anterior? POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

¿Por qué cada año que pasa parece desaparecer más rápido que el anterior?  POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE



© Proporcionado por Editorial Televisa S.A. de C.V.¿Te acuerdas cuando tenías 10 años y tus vacaciones de verano se sentían como 3 años? Yo también, es un poco diferente ahora, los años parecen volar en estos días.
Y a medida que envejecemos, cada año parece ir más rápido.  ¿Porqué es eso?
Investigadores aseguran que a medida que envejecemos, experimentamos el tiempo de manera diferente de lo que solíamos. Se cree que nuestra percepción del tiempo comienza a acelerar el paso del tiempo, a consecuencia de la reducción de la producción de dopamina en el cerebro impactando nuestros relojes internos. Otra realidad es que a medida que envejecemos, tenemos menos experiencias excitantes emocionalmente, como por ejemplo el primer beso, las vacaciones o los primeros días de escuela.
Esta reducción en la intensidad emocional nos hace experimentar lo que se llama hipótesis habitual. En pocas palabras: estamos en piloto automático con mucha más frecuencia. Tenemos una rutina que hace que todo sea monótono, el viaje diario al trabajo, trabajo, más tráfico, hacer la cena, dormir; los movimientos con la edad adulta, nos orillan a no pensar demasiado, y los días vuelan resultado.
Existe una teoría llamada “forwardtelescoping” donde consideramos nuestros momentos más importantes, como el paso de nuestros padres, los nacimientos de nuestros hijos, la graduación de la universidad, etc, y al darte cuenta de que tu reunión de la universidad fue hace 10 años, te sientes como los últimos 10 años apenas sucedieron.
Por otra parte existe la teoría proporcional de Paul Janet, que afirma que a medida que envejecemos, cada período de tiempo ocupa una fracción más pequeña de toda la vida.
"La longitud aparente de un intervalo en una época determinada de la vida de un hombre es proporcional a la longitud total de la vida misma