jueves, 1 de diciembre de 2016

SIDA .POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE

Día Mundial contra el SIDA: cronología de una epidemia POR SARKIS ARSLANIAN BEYLOUNE 




© Proporcionado por BolsamaníaLa epidemia del VIH/sida está cerca de cumplir un siglo, aunque realmente la verdadera avalancha de casos y fallecimientos a nivel mundial no se produjo hasta los años 80 y 90.
La epidemia del VIH/sida está cerca de cumplir un siglo, aunque realmente la verdadera avalancha de casos y fallecimientos a nivel mundial no se produjo hasta los años 80 y 90. Hasta entonces se han producido unos 34 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, la situación ha cambiado en los últimos años gracias a los tratamientos antirretrovirales, que han logrado mejorar notablemente la supervivencia de estos pacientes hasta el punto de que, si la enfermedad se diagnostica y se trata a tiempo, puede cronificarse.
De hecho, uno de los principales problemas por el que los expertos creen que no ha caído más la tasa de nuevos contagios es porque ese mejor pronóstico de la enfermedad ha propiciado una baja percepción del riesgo. La gente, sobre todo los jóvenes, no le tienen miedo al VIH porque no han visto el daño que puede causar, según cuentan tanto profesionales sanitarios como afectados y supervivientes al virus.
Por ello, y aunque todavía sigue siendo un problema de primera magnitud a nivel mundial, con 36,7 millones de afectados (la mitad todavía sin tratamiento), 2,1 millones de nuevos casos y 1,1 millones de muertes cada año, vemos necesario hacer una cronología de cómo ha evolucionado la epidemia, desde los primeros casos notificados a la aparición de las sucesivas novedades terapéuticas que, hasta hoy, han permitido mantener más a raya a la enfermedad.
Te prensentamos las fechas claves que son referentes a la hora de hablar del VIH/Sida.:
1920: una investigación publicada hace dos años reconstruyó la historia genética del VIH y determinó que la pandemia se originó alrededor del año 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.






1/3 páginas